mAnálisis: Toshiba X205-SLI5

mAnálisis: Toshiba X205-SLI5

por

Toshiba se la juega por nuestra región y trae un computador portátil destinado a los fanaticos de los videojuegos. Dos tarjetas graficas, dos discos duros, un procesador de ultima generación y una enorme pantalla de 17" es solo parte de lo que el X205-SLI5 tiene para nosotros.

Si te gusta este análisis, no olvides revisar nuestra colección de ánálisis de notebooks

La semana recién pasada nos juntamos con la gente de la agencia de Toshiba y el Gerente de Territorio de Toshiba, Claudio Garnham, quienes nos mostraron la ultima novedad en portátiles para Gamers de Latino América.

Tuvimos unas 3 horas para probar, jugar y analizar el nuevo Toshiba X205-SLI5 que presenta un nuevo paso para nuestra región, el portátil no estaba destinado a el mercado Latino Americano pues la oficina de EE.UU. no creía que hubiese mercado. Chile para quienes no lo sepan es el país que va más avanzado en cuanto a tecnología en la región, con esto en mente, Toshiba Chile insistió y se la jugo por traer este portátil a la región.

El lanzamiento fue el sábado recién pasado y se llevo a cabo en el Mall Alto Las Condes, en Ripley, donde había un stand con un promotor de NVIDIA, dos promotoras de Toshiba y un equipo en demostración. El equipo cuesta aproximadamente U$2300 ( CLP $1.350.000), viene con Half Life II de regalo, y esta disponible en 3 lugares de Chile, Ripley Alto las Condes, Ripley Parque Arauco y Ripley Huerfanos.

Especificaciones

Como podrán apreciar en cuanto a especificaciones definitivamente queda dentro de los portátiles con mejores capacidades y no tiene demasiado que envidiarle a un computador de escritorio promedio. En este modelo en particular destaca el procesador Core 2 Duo T8300 fabricado en 45nm, los 3GB en RAM en Dual Channel, SLI de GeForce 8600GT Móviles y el tener 2 discos Duros SATA de 7200RPM con la posibilidad de configurar algún arreglo RAID.

  • Pantalla: 17″ Wide TruBrite 1440×900 (WXGA+)
  • Procesador: Core 2 Duo T8300 2.4GHz
  • Memoria RAM:3GB RAM DDR2 667MHZ en Dual Channel (1x1GB y 1x2GB)
  • Chipset: Intel PM965 Express
  • Tarjeta de Video: 2x NVIDIA GeForce 8600GT Moviles con 256MB GDDR3 más 256MB de Turbo Cache (Total 768 MB)
  • Conectividad: Wireless Wi-Fi A/G/N
  • Almacenamiento: Discos Duros 2x160GB SATA 7200RPM
  • Optico: DVD SuperMulti Drive con LabelFlash
  • Sonido: 4.1 Harman Kardon
  • Bateria: 9 Celdas Lithium Ion
  • OS: Windows Vista Home Premium 32-Bit
  • Peso: 3.33KG

Primera Mirada

Podemos ver una vista general de la pantalla, la cual tiene terminación Glossy, en ese momento revisábamos el puntaje que Windows Vista le asignaba al equipo el cual es de 5.1, el disco duro siendo el puntaje más bajo y por ende el tomado en consideración.

En un acercamiento podemos ver la cámara incorporada en la pantalla la cual es de 1,3 megapixeles, créanlo o no una de las 3 preguntas que la mayoría de los consumidores hacen al comprar un notebook es si tiene cámara web. Para completar el paquete audiovisual el equipo incorpora un micrófono.

En la siguiente foto podemos ver 2 de los 4 parlantes, que están ubicados en el mismo lugar, mientras que en la parte inferior se encuentra un subwoofer para la reproducción de bajos. También podemos ver botones de acceso directo y reproducción automática. Por ultimo apreciamos que debido al tamaño del equipo, este incluye un teclado numérico.

Si miran con atención, podrán ver varias características curiosas del equipo. Primero un lector biometrico el cual da mayor seguridad y aleja a personas indeseadas, en segundo lugar pueden ver en el auto adhesivo el logotipo de HDMI, así es el portátil tiene conector HDMI para poder conectar el equipo a un monitor de aun mayor tamaño, por ultimo si miran en el teclado se darán cuenta que al lado de la “L” no hay letra “Ñ” esto se debe a que el equipo es el mismo que se vende en EE.UU. Para sorpresa nuestra no todo estaba perdido, Toshiba en todos sus teclados soporta la “Ñ” con un botón de acento.

En la siguiente imagen puedes ver algo interesante en el touchpad, el cual posee 6 accesos directos, de los cuales 3 son configurables por el usuario. Estos se activan con un “clic” en la zona superior derecha del touchpad y se desactivan para uso normal, también tenemos en este un control de volumen. En la orilla pueden ver las entradas y salidas de audio que posee el equipo, salida S/PDIF, salida para audífonos y salida para micrófono.

Al mirar el equipo por su costado derecho, podemos ver el grabador de DVD, 4 puertos USB y un conector para modem. También pueden apreciar uno de los ductos de ventilación y en este, un numero no menor de aletas de aluminio.

En la siguiente imagen podemos ver aun más conectores donde destacan el ExpressGate, lector de tarjetas 5 en 1 (Memory Stick, Secure Digital,Memory Stick Pro, Multi Media Card y tarjeta xD), 2 conectores USB, S-Video, FireWire, encendido y apagado de Wi-Fi, puerto Ethernet 10/100/1000 y HDMI. A su vez vemos el segundo ducto de ventilación.

En una vista posterior podemos apreciar de mejor manera el ancho del equipo, la gran batería de 9 celdas, uno de los 2 ventiladores y el sub-woofer.

Pruebas

Tal como el resto de los portátiles basados en plataformas Intel modernas, este portátil soporta módulos de memoria de distinto tamaño y aun así hacerlas funcionar en modo dual channel. En el caso de esta configuración en particular, nos encontramos con 3GB de memoria, dispuestos en un modulo de 1GB y otro de 2GB.

Luego quisimos verificar la configuración y especificaciones del SLI de GeForce 8600GT Móviles, y nos encontramos con que el núcleo utilizado es el G84M que esta construido en 80nm con soporte para DirectX 10. Un modelo de tarjeta gráfica con 32 Shader Processor, memorias GDDR3 y un Bus entre procesador gráfico y memorias de 128-Bit. Cabe destacar que los controladores son bastante antiguos y las pruebas corridas es posible que tengan mejores resultados con drivers más actuales.

La primera prueba que corrimos fue 3DMark06, ya que el portátil tiene un enfoque gamer fue lo primero que se nos vino a la mente como comparación con el resto de los equipos. La resolución a la que se corrió 3DMark06 no es la estándar de 1280×1024, sino 1280×800, y a esta configuración el portátil arrojo un puntaje de 7379 3DMarks, lo que es bastante bueno y cerca del rendimiento de una Radeon HD 3850 y GeForce 7900GS.

Luego nos pusimos ambiciosos y pensamos que si es un portátil Gamer debemos probarlo con el juego más pesado que existe, y que mejor que Crysis para representar a este nicho Crysis. Pensamos en una resolución razonable y lo corrimos a 1024×768 con detalles altos y así fue como el resultado entregado fue de 15 cuadros por segundo en promedio, lo que no es malo si consideramos lo exigente de Crysis, a pesar de no ser jugable en esta configuración.

Una prueba por excelencia para medir el rendimiento del procesador es SuperPi en su prueba de 2M, como era de esperarse y considerando que el equipo ocupa un Core 2 Duo, el resultado es bastante bueno.

Para quienes encuentran SuperPi una prueba insignificante y que no muestra rendimiento real, fuimos por una prueba mas dura y de múltiples hilos, Cinebench 10 es una buena prueba para medir el rendimiento en aplicaciones exigentes.

La idea de tener 2 discos duros nos llamo la atención y sin pensarlo más corrimos HD Tach. Para mi sorpresa el rendimiento fue mucho más bajo de lo que esperaba, revisando me di cuenta que el portátil no viene de fabrica con RAID configurado, por lo tanto la imagen inferior es el rendimiento de solo un disco duro, definitivamente se puede mejorar con una configuración RAID-0.

Apreciación Subjetiva

Esta parte es nuestra apreciación personal del aparato en las 3 horas aproximadas que lo estuvimos probando. Sin lugar a dudas el equipo es grande en todo el sentido de la palabra, 17″ lo que implica una gran superficie pero no solo esto es grande, el equipo es bastante ancho, al tomarlo uno puede notar esto, el peso es bastante bajo lo que impresiona ya que realmente engaña su aspecto.


Mientras corríamos las pruebas probamos que tanto se calentaba el equipo, para mi sorpresa siempre anduvo muy frió, el aire que salia del ventilador apenas tibio, esto al parecer se debe a una gran área de disipación, aletas mas heatpipes y sus 2 extractores.


El sonido nos impresiono bastante, generalmente los parlantes de equipos portátiles o tienen muy baja potencia o suenan mal al aumentar el volumen, en este caso nada de eso sucedió. Subimos el volumen harto para alguien que esta jugando en una habitación con personas conversando detrás, casi no se escuchaban las voces, los parlantes entregaron buen volumen y calidad del audio.

Algo que nos llamo la atención fue la necesidad de reiniciar el equipo al activar el SLI, que estaba desactivado. Probablemente esto se deba a los drivers que son bastante antiguos. Luego me sorprendió que el equipo venga con 2 discos duros SATA de 7200RPM y no venga desde fabrica con RAID-0 esto definitivamente podría mejorar el rendimiento del equipo.

Conclusión

Este equipo parece ser un exponente interesante y no ridículamente caro – considerando otras opciones – para un gamer que busca una experiencia móvil. Es uno de los pocos notebooks de este tipo en nuestra región y el hecho de que exista una oferta mayor para los entusiastas siempre nos alegra.


Esperemos que el resto de los fabricantes comiencen a ver que hay un nicho no cubierto hoy en día y que se trata de consumidores que no solo buscan estética, sino también desempeño superior al de la oferta hoy existente.