CHW

MACOSX, GNU/Hurd y Windows NT ¿Utilizan el mismo microkernel?

Tan distintos pero tan iguales

PUBLICIDAD

El concepto mismo de microkernel, nace de un proyecto llamado presentación sobre Mach, realizada por Richard Rashid, Avadis Tevanian y otros en 1987.

Mach se construyó con la idea de que solamente lo muy básico correría en modo kernel, dejando todo los demás en el espacio de usuario y además teniendo en mente varias premisas:

  1. Soporte para varias aplicaciones simultaneas ( multitarea ).
  2. Soporte para hilos de ejecución.
  3. Comunicación interprocesos.
  4. Protección y seguridad de memoria.

De ésta forma el sistema operativo que mejor representa estos ideales Mach sería XNU-Darwin ( núcleo de OSX ) presenta un servidor único sobre Mach ( BSD ), sin embargo en este caso sería más bien un sistema híbrido y no un microkernel propiamente tal.

En el caso de Windows NT presenta un microkernel inspirado en Mach ( aunque presenta más elementos de Windows 3.0 decidió sustituir el API de NT por el de Windows con extensiones, lo cual era erróneo desde el punto de vista de IBM, pero Microsoft no quería perder el empuje que ya tenía Windows 3.0 ( creo que el tiempo dejo claro quien tenía la razón ).

[SIZE=2]Arquitectura de Windows 2000, fuente Wikipedia[/SIZE]

Como ven estos sistemas tan dispares entre si, comparten un mismo corazón, por lo menos desde ese punto de vista, incluso se podría decir que OSX tiene una mayor similitud con Windows XP que con Linux, aunque claramente desde el punto de vista del usuario no es así.

Fuentes:
Hurd vs XNU
La arquitectura del OSX del iPhone: el kernel Mach y la RAM
Windows NT
Mach (kernel – Wikipedia, the free encyclopedia)

Tags

Lo Último

Te recomendamos