CHW

Intel Centrino 2

Es una nueva temporada de computadores portátiles y viene junto a una nueva plataforma de la mano de Intel: Centrino 2. La quinta generación de Centrino trae una que otra mejora y a continuación te informaremos al respecto.

Esta semana Intel, el fabricante de semiconductores más popular del orbe, lanzo Centrino 2, el nombre comercial de lo que conocimos por meses como Montevina (su nombre clave). Antes de comenzar a entrar de lleno en lo nuevo que trae Centrino 2, partiremos por algo que repetimos hasta el cansancio pero creemos que es importante recalcar una y otra vez: ¿Que es Centrino?

Centrino es un ecosistema de partes y piezas para computadores portátiles que en su conjunto recibe este nombre. Esto quiere decir que Centrino no es un procesador, un chipset o capacidades inalambricas, sino la suma de todas estas partes, que bien elegidas – o más bien elegidas de acuerdo a lo manifestado por Intel – se llevan el nombre de Centrino y el impacto de marketing que esto tiene.

Centrino 2 en tanto es la quinta generación de este ecosistema y como tal incluye algunas mejoras sobre el Centrino que conocíamos hasta ayer (Santa Rosa), en gran medida a nivel de placa madre.

Procesadores

Centrino 2 no trae mejoras a nivel de procesador. Los procesadores utilizados en Centrino 2 son exactamente los mismo que se ocupaban en Santa Rosa, sin embargo y debido a que se trata de una nueva plataforma y si bien es compatible con procesadores de antaño – 65nm y más viejos – lo veremos en la mayoría de las ocasiones ocupando procesadores Penryn Core 2 Duo de 45nm. Celeron en tanto queda afuera, recordemos que aun cuando es un procesador Intel, este no es parte de Centrino debido a que carece de funciones de manejo de frecuencia.

Chipset

El chipset de Centrino 2 es un viejo conocido, pero en su versión móvil. Se trata del Intel Mobile 4 Express chipset, que no es más que las versiones móviles de la familia 4 en sus sabores GL40, GS45, GM45, GM47 y PM45. Los primeros cuatro son chipsets con gráficos integrados GMA X4500 en distintas configuraciones de frecuencias, el ultimo en tanto, es un chipset para soluciones gráficas discretas. Si bien los gráficos integrados Intel nunca han sido lo más lujoso del mercado, es de esperarse que estemos ante una mejora en rendimiento, que claramente no te permitirá jugar Crysis, pero que si debiese ayudar en algo a la hora de acelerar video en alta definición.

RAM

Como les explicamos, las diferencias entre los distintos sabores de chipsets radica exclusivamente en sus capacidades gráficas y en algunos casos particulares en su manejo de FSB. Sin embargo y sorpresivamente nos encontramos con que todos manejan tanto memorias DDR3 como DDR2. Esto no quiere decir que veremos notebooks con dos tipos de ranuras – aunque se podría – sino que los distintos fabricantes podrán elegir parear sus equipos con uno u otro tipo de memoria.

Esto quiere decir que es muy probable que en un principio veamos muchos modelos basados en DDR2 y poco ir cambiándose a DDR3 a medida que los precios de estos últimos módulos disminuya de precio. Porque seamos claros, las memorias DDR3 tienen total coherencia con computadoras portátiles debido a su bajo consumo energético, lo que se traduce directamente en mayor autonomía de batería.

Conectividad

La mayor parte de las novedades en Centrino 2 vienen a nivel de conectividad, desde lo más precario a lo más avanzado. Por el lado alámbrico, se agregan nuevos adaptadores de red Gigabit y salidas DisplayPort para conexión a monitores compatibles con esta tecnología. En cuanto a deshacernos de los cables, se entregan tres opciones: un adaptador inálambrico Intel WiFi Link 5100/5300 (codename: Shiloh), un adaptador WiMax 802.16 (codename: Dana Point) o la opción de una adaptador que trae lo mejor de dos mundos: WiFi y WiMax en la Intel combo WiFi/WiMax Link 5150/5350 (codename: Echo Peak).

Hablar es gratis (los portátiles no)

Con este nuevo lanzamiento Intel tiene como fin ultimo una gran misión, y es empujar WiMax. Aprovechando que de todas formas debe hacer un cambio a su plataforma, aprovecha de actualizar sus gráficos integrados, su mayor desventaja respecto a la plataforma competidora: AMD Puma. El resto son solo cambios menores, que no solo se adecuan a nuevas necesidades del mercado, sino también a decisiones estratégicas interiores a Intel.

Ya hay más de 250 modelos comprometidos a ser lanzados con esta nueva plataforma y es solo cosa de tiempo para que comiencen a aparecer. Es de esperarse que en un comienzo tengan un precio mayor a los excedentes de bodega, sin embargo al pasar las semanas debiesen de reemplazar a los actuales a su mismo precio. Ahora, solo a esperar y ver la imaginación de los diversos ensambladores.

Comente este artículo

Tags

Lo Último


Te recomendamos