HP, Intel y Yahoo presentan plataforma Cloud Computing

por

Es el futuro de la informática

Cloud Computing, un concepto pobremente traducido como Computación Distribuída (más que nada debido a que Computación Nube suena absurdo) es, en aparente concordancia con lo que piensan muchos actores importantes de la industria, el futuro de la informática. No son los autos voladores, los mutantes con poderes, las patinetas de levitación magnética o las pioladoras[SUP]tm[/SUP], sino Cloud Computing.

Con esto en vista, y evidentemente en respuesta al llamado que JF hizo en este artículo, HP, Yahoo e Intel han anunciado un sistema de Cloud Computing exhibiendo por cierto un tiempo de respuesta a nuestra petición francamente admirable[SUP]1[/SUP].

La plataforma debuta en forma experimental, lo cual significa que no es comercial, que es grátis y que no cualquiera puede llegar y usarla, aunque tampoco queda claro qué requisitos hay que cumplir para sacar provecho de ella. Imagino que primero hay que detectar una necesidad y luego ensayar una solución, pero todos sabemos que con tal de probar la novedad algunos harán el ciclo inverso.

Por el momento, la plataforma de Cloud Computing se basa en seis clusters distribuídos por todo el planeta:

  • La Universidad de Illinois en Urbana-Champaign
  • El Infocomm Development Authority de Singapur
  • El Steinbuch Centre for Computing en el Karlsruhe Institute of Technology
  • Instalaciones de HP Labs
  • Instalaciones de Intel Research
  • Instalaciones de Yahoo!

En cada cluster coexistirán conjuntos de 2000 a 4000 procesadores Intel, evidentemente en servidores HP y corriendo software Yahoo para permitir el funcionamiento en tándem de manera coordinada, aunque esta última funcionalidad recae mayormente en Apache Hadoop, que nada tiene que ver con el webserver sino que es un proyecto aparte de la Apache Software Foundation destinada justamente a proveer un framework de computación distribuída.

Qué más podemos decir: Yahoo logró meterse, y muy bien acompañado, en un terreno que según todos es la base de la misma concepción de la computación como servicio que vendría a reemplazar al computador como producto, el concepto que arrastramos desde hace 30 años. Aunque en el caso de Yahoo no pongo las manos al fuego, sí sabemos que Intel y HP no se meten a jugar cuando no es para llevarse la corona.

Fuente: TechCrunch

[SUP]1[/SUP][SIZE=1] La administración sabe que este proyecto no fue desarrollado en respuesta a nuestro llamado, con suerte nos responden de la pizzería y nos iba a responder este consorcio…[/SIZE]