Google lanza Knol, ¿Competencia para Wikipedia?

Google lanza Knol, ¿Competencia para Wikipedia?

por

Definitivamente quieren hacerlas todas

Después de varios meses probando el sistema en forma cerrada, Google ha lanzado Knol, un servicio que en teoría se asemeja a Wikipedia en el cual autores respetados en un tópico particular escriben artículos que, a diferencia de la Wiki, no son anónimos sino que exhiben como marca de confiabilidad el prestigio de los autores. Pese a que a primera vista Knol suena como una marca de sopas instantáneas, es una contracción de Knowledge, conocimiento.

Otro aspecto que diferencia a Knol de Wikipedia es que en los artículos se desplegará publicidad contextual de Adsense, y los autores recibirán una proporción de los ingresos generados por su material.

Es difícil saber a priori si este sistema tendrá éxito. Por el lado de las ventajas de Knol sobre Wikipedia hay que pensar que Knol se configura como un sistema en el cual los artículos que escribes te dan prestigio -como quien publica un paper en una revista especializada- y eso sirve para engrosar el currículum de los expertos. En segundo lugar, aunque no sea mucho, algo le toca a los autores de lo que Google perciba por publicidad. Finalmente, este sistema permitirá que coexistan varios artículos sobre una materia, pero tendrá un algoritmo de relevancia -algo similar al pagerank- que permitirá discriminar el nivel de profundidad, popularidad y relevancia de unos respecto de otros cuando del mismo tópico se trate.

Por la contraparte, Wikipedia cuenta desde ya con una base enorme de usuarios, lectores y millones de artículos, en idiomas que Google nunca ha escuchado nombrar y sobre materias en las que -por su naturaleza- sería difícil considerar a alguien académicamente experto. Adicionalmente el sistema abierto de edición ha sido desde siempre un éxito y un plus de Wikipedia, y a muchos no les gustará el sistema Knol en donde el autor del artículo original debe aprobar cualquier contribución o corrección que un lector quiera hacer sobre el contenido.

No se ustedes pero yo, por esas cosas del equilibrio universal, preferiría que Wikipedia conservara la hegemonía y que Knol quede relegado a lo que parece ser su fuerte, un repositorio de papers de alto nivel académico.

Fuentes: Search Engine Land