Entrevista con Presidente de Vivendi Games Mobile!

VGM planea soportar el iPhone, así que mejor ve a comprar uno…

Nos pusimos en contacto con Paul Maglione, Presidente de Vivendi Games Mobile, para responder nuestras dudas respecto a los juegos móviles, un mercado que está creciendo a paso seguro especialmente con la llegada de dispositivos más poderosos.

Todas tus dudas sobre los juegos y el mercado móvil serán respondidas después del salto!

  • Cada vez estamos viendo que el mercado fija más sus ojos en el mercado móvil. ¿Qué posee éste mercado que los demás no tengan?

Primero que nada, es una auténtico mercado en masa (por la cantidad de personas que lo componen), simplemente porque todos tienen un teléfono móvil y lo llevan puesto la mayoría del tiempo. Así que es una plataforma natural para los juegos de todo tipo, desde juegos de acción hasta los más casuales.

Segundo, es una forma de jugar muy económica, mucho menos cara que los de consolas portátiles como la Nintendo DS o la PlayStation Portable.

Finalmente, es totalmente digital. Los juegos pueden ser seleccionados por un menú en-línea, descargados digitalmente, y pagarlos con tu plan telefónico. Todo eso de forma fácil y sin necesidad de visitar una tienda física.

  • Hay una gran la cantidad de modelos de móviles, celulares, como también de poder de cálculo y sistema operativo. ¿Cuál es el plan táctico para lanzar un juego siendo que – por lo menos – no en todos los modelos logrará funcionar? ¿Es siempre una conversación directa con la compañía telefónica como única manera?

Este es la especialidad que las productoras de videojuegos tienen en el marcado: la habilidad de optimizar el código del juego para que corra en más de 600 tipos diferentes de terminales móviles, e incluso en diferentes Sistemas Operativos Móviles como Java, Symbian, BlackBerry y Windows Mobile.

Eso toma un montón de recursos tecnológicos, de ingenieros, y muchas más pruebas de calidad, así que es algo que realmente no todos pueden hacer.

  • Hemos visto que la expansión de la telefonía móvil estos últimos años ha sido muy grande. ¿Es un obstáculo a ésta expansión la limitación de modelos de equipos donde los juegos pueden correr, además del trato con la compañía telefónica respectiva?

Obviamente, como productora, nosotros queremos darles a los consumidores la mejor experiencia de juegos, y eso simplemente no es posible en móviles muy antiguos. Los Operadores de Telefonía insisten en soportar este tipo de productos o sus modelos basándose en su perspectiva filosófica. Pero esto es como que una tienda retail requiriese que Halo (juego de última generación) trabajase en Commodore 16.

Realmente no tiene sentido para el consumidor y representa una dificultad innecesaria a la productora, energía y costo que podrían ir a crear mejores juegos móviles y distribuirlos de manera más amplia.

  • Hemos visto que Europa, Parte de Asia y Norteamérica son mercados donde los juegos móviles ya tienen un espacio y van en expansión. ¿Qué hay para Latinoamérica?

Estamos viendo que Telefónica está moviéndose de forma muy inteligente para crear una especie de “ecosistema” para juegos móviles y sus compañías afiliadas en Latinoamérica, usando la experiencia acumulada en España y en Reino Unido vía O2.

Vivo en Brazil también ha sido una buen promotor de juegos móviles. Así que este territorio va a experimentar un buen crecimiento, especialmente a medida que el consumidor común en las áreas urbanas de Latinoamérica se interese más en dispositivos móviles de última generación.

  • ¿Ésta es la pregunta freak del día ¿Cómo les afecta la piratería en los juegos para móviles, si es que hay alguna?

Desafortunadamente sí, existe un poco de piratería, como en todo mercado digital, pero piratear juegos móviles es tan complicado que es limitada. Con más juegos en-línea y requiriendo conexión a un Servidor, la piteratería debería disminuir mucho más.

  • Hay formatos de juego que se dan muy bien en el celular (como los platform), otros que no se dan bien por la interfaz de control limitada (estrategia, por ejemplo) y otros que hoy no vemos pero eventualmente veremos (como los First Person Shooters). ¿Sienten que, gracias a esta condición, los celulares son el refugio del estilo de juego árcade que casi ha desaparecido del PC y las consolas de última generación?

Sí, absolutamente. Buenos juegos sobreviven al tiempo y a la evolución tecnológica que se descubre en las nuevas generaciones, sólo mira a Monopoly que sigue siendo un popular juego de mesa, o incluso los juegos de cartas de hace cientos de años.

Los viejos clásicos han funcionado bien en los juegos móviles y continuarán así mientras el 95% de la gente que no descarga juegos descubran esta tipo de juegos; e incluso juegos clásicos de PC, como nuestro juego “La máquina increíble“, ha sido rejuvenecido para la plataforma móvil

  • ¿Consideran los juegos FPS en dispositivos móviles como un mercado nuevo sin explorar?

Así es. El año pasado lanzamos una aproximación innovadora y original al mercado de FPS, un juego llamado “Urban Attack” que ganó 20 diferentes premios, que usa Gráficas Vectoriales Avanzadas para recrear ambientes 3D fantásticos.

  • Algunos móviles están incluyendo sensores de movimiento y aceleración, ¿Hay planes de aprovechar estos sensores para sus juegos?

Por su puesto, esta es una característica clave para el iPhone y hemos usado ésto en nuestro juego inaugural para el iPhone, Crash Bandicoot Nitro Cart (enlace a iTunes App Store). Realmente introduce un nuevo estilo para los juegos de carrera, y hemos usado de diferente forma el sensor de movimiento junto a la cámara del teléfono y la tecnología de Gesturetek, en un juego de Crash Bandicoot que publicamos en Japón.

  • ¿Es posible pensar que a corto o mediano plazo veamos más juegos que puedan interactuar no sólo con la red, sino con otros dispositivos móviles cercanos con Bluetooth, WiFi o similar?

El iPhone ha introducir la conectividad WiFi que parece una mejora sobre el Bluetooth, así que estaremos incorporando esta funcionalidad en futuros iPhone y en otros plataformas también.

  • Con la salida del iPhone 3G y su SDK para desarrollar en éste, ¿VGM tiene pensado soportar de alguna forma éste teléfono con algo en especial (si es que no)?

Sí, como mencioné anteriormente, ya lanzamos nuestro primer juego inaugural para el Apple App Store hoy día, y tenemos varios otros juegos para el iPhone en preparación. También estamos soportando el nGage de Nokia con su primer juego que se lanzará a finales de año, y estamos muy contentos sobre las características avanzadas disponibles en ambas plataformas.

  • ¿Es más rentable hacer una versión móvil de algún juego de otra plataforma o es mejor una idea original destinada parea móviles?

Es una pregunta muy difícil. Es verdad que, hasta la fecha, los más grandes hits en los dispositivos móviles han sido adaptaciones de juegos originalmente hechos para otros formatos, como Tetris, Pac Man, etc. Pero también es verdad que uno de nuestros más originales juego, Surviving High School, fue creado especialmente para teléfonos móviles, y es uno de los juegos más vendidos en los Estados Unidos hoy en día. Así que tienes que publicar ambos tipos de juegos para marcar el siguiente hito.

  • ¿No sienten a veces que Java tiene demasiado poder sobre los desarrolladores de juegos móviles, y que tal vez un día querrá capitalizarlo?

No, nosotros no lo vemos como un peligro porque hay tantos competidores en lo que respecta a telefonía móvil – Android de Google es el más reciente – que realmente no es el interés de Sun hacer Java menos atractivo para las productoras, aún siendo complejo y costoso de soportar.

  • Hace poco lanzaron un juego de la saga Leisure Suit Larry que en los años ‘90 comercializó Sierra. ¿Cómo fue el acercamiento a este pícaro personaje? ¿Lo consideran un juego para adultos? ¿Hay alguien en su equipo que haya trabajado en los títulos originales?

Yo recuerdo haber jugado el primer Larry en mi computadora en las pausas de mi primer trabajo, así que naturalmente había una fuerte “nostalgia” que estaba detrás de nuestra decisión para publicar este tipo de juegos para móviles. Mucha gente se sintió como yo: tendría bastante gracia “resucitar” a un personaje único como Larry, dado su divertida personalidad anacrónica en estos tiempos tan “políticamente correctos”.

  • Usualmente los dispositivos móviles son un mundo dentro de ellos. ¿Tendremos juegos que puedan interactuar con otras plataformas, como Computadoras, Notebooks o incluso Consolas de última generación?

Esto comenzará a pasar pronto. Algunas consolas y juegos de PC son tan profundos, tan complejos, que los jugadores de esos juegos querrán estar en contacto con su universo incluso cuando estén fuera de casa, así que los dispositivos móviles son perfectos para este tipo de “extensión” o “alcance” para el universo del videojuegos.

Gracias Paul por tu tiempo y Emma por hacer esto posible! 😛