Ebay libra en demanda de Tiffany's

Ebay libra en demanda de Tiffany's

por

Y no nos referimos al maní bañado en chocolate

A lo mejor no todos lo saben, pero Tiffany's es una joyería originaria de New York que a estas alturas tiene decenas de locales en suelo americano, y desde hace siete décadas ha marcado y consagrado un estilo. Ejemplo de esto es, por citar uno, el color "Azul Tiffany" que es como se alude al tono de los estuches de las joyas de la tienda.

Quiso el tiempo que el año 2004 la famosa joyería demandara a Ebay, el famoso sitio de remates por internet, acusándolos de usufructuar de su marca y del mal uso de ella. ¿Cómo es eso? Básicamente, que Ebay permite la venta de productos "tipo Tiffany's", en verdad imitaciones de diversa calidad que la tienda sólo puede remover reclamando caso por caso. Adicionalmente, Ebay compra publicidad via Google Adwords para la palabra clave Tiffany's, de modo que el mentado sitio web a menudo aparece cuando buscas en Google por la joyería.

Hoy Ebay ha obtenido una victoria en la corte luego de que el juez federal Richard J. Sullivan absolviera a Ebay de toda responsabilidad sobre la venta de [STRIKE]falsificaciones[/STRIKE] réplicas de joyas Tiffany's amparándose en una interpretación del uso justo de la información. En este caso, el juez estimó que ya que las imitaciones copian el estilo de las joyas Tiffanys, no hay otra manera de describirlas. WTF!

Esto tiene básicamente dos implicancias. Primero, si llega el día en que tu marca sea tan fuerte que se vuelva un commodity (como pasa con Gillette) a lo mejor estarás en el nirvana del márketing pero al mismo tiempo en el infierno de internet, en donde no podrás proteger tu marca debido a que se ha vuelto una forma coloquial de referirse al producto genérico. Segundo, basándonos en el mismo concepto, esto sienta jurisprudencia para proteger a todas las tiendas virtuales que ofrezcan o permitan ofrecer imitaciones sin dejar en claro que no se trata de una pieza original. No me gustaría que llegase el día en que sin querer compremos un CPU "tipo Nehalem" en Newegg.

Fuente: Ars Technica