4 novedades en la teleserie de Yahoo y Microsoft

por

Como para no quedarnos atrás

Llegado este punto debe quedar poca gente que ignore cómo fue la teleserie Yahoo/Microsoft, por lo que no vamos a hacer un recuento ni nada parecido, sino que señalaremos cuatro novedades que vale la pena tener en cuenta de cara a la junta de accionistas fijada para el 1 de agosto.

Jerry Yang y los directores de Yahoo han basado su estrategia en una postura del estilo: “No nos echen, tuvimos razón en no vender”. Como ya intuyeron que eso no bastará para conservar su puesto, han estado reuniéndose con ejecutivos de Time Warner, básicamente con el propósito de llegar a la junta de accionistas con algo concreto que mostrar, un acuerdo cocinado del estilo: Yahoo y AOL se unen, hicimos un trato de USD 10.000 millones.

Carl Icahn ha basado su lobby de las últimas semanas en dos puntos que él considera fuertes. Primero, esgrimir que ha comprado cientos de millones de dólares en acciones de Yahoo por lo que su opinión ya no es la de un aparecido. Segundo, una serie de cartas abiertas dirigidas a los accionistas conminándolos a cambiar al directorio en la próxima junta, basándose en prosaicas explicaciones de por qué Yang y su gente fue negligente al rechazar a Microsoft. Como ha visto que eso no basta, ahora tiene una nueva carta: su nueva y fluida relación con Steve Ballmer, de quien ha obtenido una promesa…

Microsoft es el protagonista de esa promesa. Mientras hasta ahora su estrategia era hacer de parte ofendida bajo la bandera: “Nos rechazaron cuando les ofrecimos USD 33 por acción, ahora no los queremos” y luego “nos rechazaron cuando ofrecimos comprar su buscador”. Ahora dejaron de lado las recriminaciones dándole un espaldarazo a Icahn declarando que si en la junta de accionistas se cambia al directorio, volverán a intentar la compra de Yahoo.

Los otros accionistas de Yahoo
siguen cautos. La mayor parte piensa que si bien es cierto que Yang no ha sido muy proactivo, saben también que sería mucho peor una compañía sin CEO siendo despedazada por Microsoft que sólo quiere el pedazo que le sirve. Están molestos con el directorio actual, pero no tan molestos como para seguir a Icahn a menos que este les muestre quién quedaría a la cabeza, con qué planes y hoja de ruta. Sin embargo, una señal muy fuerte la dio la semana recién pasada Gordon Crawford, del inversionista institucional Capital Research Global Investors, quien es el accionista mayoritario de Yahoo. Crawford le dijo sin rodeos a Yang, delante de otras personas, que estaban considerando seriamente votar contra su lista el 1 de agosto. Da para pensar.

Fuente: Silicon Alley Insider