Yahoo sella pacto con Google y rechaza a Microsoft

Yahoo sella pacto con Google y rechaza a Microsoft

por

Para el negocio de publicidad

La internet mundial se estremeció hoy cuando se supo que Yahoo había sellado su acuerdo con Google para el despliegue de publicidad Adsense en sus resultados de búsqueda, cerrándole la puerta al acuerdo en ciernes con Microsoft.

Este acuerdo, que nada tiene que ver con la teleserie de la compra de la totalidad de Yahoo por USD 44.000 millones, consistía en lo siguiente:

  • La adquisición, por parte de Microsoft, del motor de búsqueda de Yahoo y la tecnología detrás de éste por USD 1.000 millones.
  • Un acuerdo comercial para desplegar los avisos de Yahoo en las páginas de resultados de búsqueda, con el compromiso de un ingreso garantizado mayor al que Yahoo percibe hoy por su programa Yahoo Panama.
  • La compra de hasta USD 8.000 millones en acciones de Yahoo, a USD 35 por acción
  • El compromiso de que Yahoo sea dueño de toda la información recopilada a través de su motor de búsqueda, con el fin de robustecer su negocio de publicidad online.

Sin embargo, a los directivos de Yahoo no les gustó la parte de vender el motor de búsqueda. Eso aunque no es éste, sino la publicidad en él, lo que les reporta utilidades, y Microsoft no pretendía quitarles esa fuente de ingresos sino garantizarles un piso.

Según el gigante de Redmond, este acuerdo permitiría que Yahoo aumentara sus utilidades anuales en alrededor de USD 1.000 millones en forma estable. Por un lado, por el ingreso garantizado y, por otro, porque Microsoft absorbería el costo de administrar el motor de búsqueda incluyendo empleados, infraestructura y equipos en general.

Sin embargo… todo quedó en nada, porque hoy los directivos de Yahoo anunciaron su acuerdo con Google, consistente en:

  • La posibilidad de desplegar avisos Google Adsense en sus resultados de búsqueda y otros sitios asociados, a discreción y sujeto a que un cierto aviso en particular pague más para esa posición y palabras clave que los de Yahoo Panama. No hay ningún pago up-front, ni un ingreso garantizado.

Según los analistas, esto sólo ayuda a que Google siga consolidando su dominio del mercado publicitario online, ahora ayudado por Yahoo. Esto, de paso, provoca que a la hora de ofrecer una cierta tasa por una cierta palabra clave, los avisadores tengan poca motivación por ofertar en Yahoo Panama y vayan derecho donde Google, lo cual provoca un círculo vicioso que perpetúa el mentado dominio de la gran G minúscula.

Como resultado, justo después del anuncio oficial las acciones de Yahoo se fueron a pique, como pueden ver en el siguiente gráfico:

Aunque en el aftermarket la acción ha repuntado un poco, se calcula que los accionistas perdieron unos USD 3.600 millones durante la jornada. Bien hecho, Yahoo!

Fuentes:
All Things Digital
TechCrunch
Silicon Alley Insider