Suecia aprueba ley para monitorear internet

por

The Pirate Bay toma medidas

Pese a la oposición que generaba en la opinión pública, esta semana se aprobó en Suecia la ley FRA, que por razones de seguridad nacional autoriza al gobierno a espiar conversaciones telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos y hábitos de navegación. Para lograr esto, compraron el quinto supercomputador más rápido del mundo o, más bien, compraron hace dos años el que en esa época era el quinto más rápido. Hay que reconocer que por autoconfianza no se quedaban.

Si hay alguien en Suecia que se ha caracterizado por su actitud contestataria, sobretodo en lo referente a las leyes que restringen las libertades individuales (o intentan proteger los derechos de autor) en Brokep, el administrador de The Pirate Bay, quien ha escrito en su blog contando las medidas que tomarán de aquí en adelante.

Primero, en los próximos días empezarán a usar SSL (Secute Socket Layer) en The Pirate Bay, con lo cual se hace imposible monitorear qué hace un visitante una vez que entra al sitio. Segundo, levantarán un sitio para enseñar a la gente a encriptar su información, tanto la que contienen sus discos duros como la que transmiten por Internet. Tercero, han iniciado una campaña para que los ISP del mundo bloqueen a Suecia y la segreguen de la Internet. En su opinión, los ISP de otros países tienen el deber de impedir que sus suscriptores naveguen en sitios en donde sus pasos son monitoreados por el gobierno local.

Suecia ha ido bastante lejos con la medida, y por la razón comentada en el párrafo anterior esta afecta a los visitantes extranjeros. En parte por esto, el Comité Belga por la Privacidad ha llevado a Suecia ante la Corte Europea, protestando porque esta medida atenta contra la privacidad de los visitantes belgas a sitios suecos: “La medida es como la belga” declaró el vocero de la entidad. Es de esperar que otros países se sumen a la protesta.

fuentes: Slick