Si tienes enlace dedicado, protégete

Si tienes enlace dedicado, protégete

por

Hicimos una pequeña investigación

Para quienes no lo saben, cada computador conectado a Internet con un enlace dedicado, esto es, no por acceso telefónico o PPoE sino, por ejemplo, con un cable-modem, comparte con otros computadores de la vecindad un enlace común hacia los servidores principales del ISP.

En cada uno de estos nodos se interconectan los computadores del barrio formando una verdadera LAN, con ciertas restricciones y beneficios. El servidor de ese nodo es el que te limita la velocidad y restringe ciertos accesos.

Según la fuente, había un problema de seguridad que databa del 2006, que supuestamente fue arreglado, sin embargo, al día de hoy, los problemas de seguridad siguen.

Estas fallas de seguridad permiten, aunque no de manera directa, acceder a los otros computadores de tu nodo pudiendo ver sus carpetas compartidas e impresoras, dado que éstos tengan activado ese servicio en windows (compartir impresoras y archivos) o linux (samba). Por razones obvias no divulgaremos cual es el proceso para poder fisgonear a los computadores de tus vecinos (y la carpeta de fotos de la vecina), pero en el staff se hicieron algunas pruebas a modo de “proof of concept” y puedes ver los resultados en las siguientes capturas:


¿Qué se puede hacer de momento?

  • Desactivar “Compartir Archivos e Impresoras” en las propiedades de tu adaptador de red con que te conectas al ISP
  • Ocupar un firewall decente (el de Windows no cuenta) y configurarlo bien y/o colocar todos tus equipos tras un router
  • Colocar contraseñas, tanto de lectura como de control total, a todas tus carpetas compartidas e impresoras (quizás el menos seguro de las opciones, pero es opción si no sabes/quieres/puedes ocupar una de las opciones antes dadas)

Al momento de escribir esto, no hemos recibido respuesta alguna de ningún ISP que provea conexión directa a internet. Por mientras, los que se conectan mediante acceso telefónico o de marcación (como muchos ADSL), alégrense, están a salvo.

Fuente: Tarreo GO

[COLOR=Red]
[/COLOR]