fayerwayer

OS X Snow Leopard y QuickTime X para 2009

Tal como se rumoreaba, la próxima versión de Mac OS X llamada Snow Leopard si fue presentada en la WWDC 2008. Pero lo hizo Bertrand Serlet, Senior VP of Software Engineering, en una conferencia independiente y no como parte de la Keynote principal. La futurología en ese caso no se equivocó, Snow Leopard no traerá nuevas funcionalidades, centrando el esfuerzo de los próximos 12 meses en optimizar OS X y prepararlo para sus futuras evoluciones.

Para empezar, estará optimizado para procesadores con varios núcleos, aprovechará los GPUs de la tarjeta de video para lograr mayor poder computacional, aumentará el límite de RAM hasta unos insólitos 16TB, tendrá soporte por primera vez para Microsoft Exchange 2007, incluirá el soporte más rápido para JavaScript en Safari mejorando el desempeño de aplicaciones web y usará la nueva plataforma de audio y video de QuickTime X.

De todo eso, lo que más nos llama la atención es el uso de las GPUs y la mención de QuickTime X, que es la primera vez que Apple lo nombra. En el caso de las GPUs, Apple podrá utilizar el poder de tarjetas de video (como las fabricadas por nVidia), mediante un lenguaje abierto llamado OpenCL, que permite aprovechar el inmenso poder de procesamiento paralelo de estas tarjetas que pasa inutilizado la mayor parte del tiempo. Tus procesadores principales harán la mayor parte del trabajo cotidiano, pero cuando llegue el momento de, por ejemplo, convertir un video o audio de un formato a otro, esa labor será delegada de manera paralela a los procesadores de la tarjeta gráfica.

QuickTime X será la próxima versión de una de las tecnologías más longevas y exitosas de Apple. En Snow Leopard podremos encontrar QuickTime X, que optimiza el soporte para formatos modernos de audio y video. Cuales son específicamente aún no lo sabemos, pero esperemos que sea una versión que abarque todos los formatos existentes sin requerir la instalación de codecs específicos. Lo que si sabemos es que prometen la reproducción más eficiente, aprovechando la tecnología que han perfeccionado con las exigencias del iPhone.

En el caso de la optimización para varios núcleos, Apple mejorará su soporte actual de núcleos múltiples con una tecnología llamada “Grand Central”, que permitirá a los desarrolladores crear programas que aprovechen al máximo el potencial de tener varios procesadores.

Los rumores de que sería sólo para Intel o estaría disponible para PC, al parecer no son ciertos, por lo que algunos estarán respirando con alivio. Estará disponible “en un año”.

Links:
Mac OS X Snow Leopard (Apple)
Apple Previews Mac OS X Snow Leopard to Developers (Apple PR)

Tags

Lo Último


Te recomendamos