¿OS X para cualquier PC?

¿OS X para cualquier PC?

wwdc08-osx-leopard.jpg

Es cierto, como la Apple guarda todos sus anuncios bajo los más altos niveles de secretismo, cuando se acerca uno de los dos principales eventos anuales de la manzana, las conspiraciones sobre que se vendrá comienzan a correr. Este año la gran mayoría se ha centrado en el lanzamiento de un iPhone con funcionalidades 3G y GPS, que a esta altura ya está casi confirmado. Pero el evento de hoy es la WWDC, la Worldwide Developers Conference. Un evento centrado en Desarrollo donde históricamente se han presentado los avances de Mac OS X, el sistema operativo de Apple. Por eso, aunque el evento sea para desarrolladores, sorprende lo poco que se espera en anuncios relacionados al Mac.

Se ha comentado que Apple presentará por primera vez Mac OS X 10.6, la próxima versión del sistema operativo, pero que esta vez la actualización traerá optimizaciones de velocidad y eficiencia en vez de nuevas funciones — y que sería únicamente para procesadores Intel. Pero los conspiradores han empezado a sospechar que quizás el anuncio sea uno mucho más estremecedor que pueda cambiar la forma en que históricamente hemos visto a los "Mac y PC".

Aunque nos parece poco probable que sea cierto, la posibilidad sigue siendo interesante de discutir. ¿Será que Apple va a presentar una versión independiente de Mac OS X que puedas instalar en cualquier PC? Según los conspiradores, esta es la evidencia:

  • OS X Leopard y OS X iPhone: En los afiches que adornan el Moscone Center, se mencionan los dos sabores de OS X y ninguno de ellos lleva la clásica nomenclatura Mac OS X. Al parecer, Mac ya no es parte del nombre.
  • .Mac ahora sería conocido como Mobile Me: Otro lugar más donde el nombre Mac aparentemente desaparecería, dando espacio para un nombre genérico que puede ser utilizado por cualquier dispositivo, Mac, PC o celular.
  • OS X 10.6 sería sólo para Intel: Si el soporte para la arquitectura PowerPC desaparece en la próxima versión de OS X, Apple tendría mayor capacidad para dar soporte a una única versión de OS X que funcionara en más configuraciones que usen procesadores Intel.

No tiene mucha carne este argumento, pero la discusión nos parece interesante de todas maneras. ¿Hace sentido para Apple ofrecer una versión independiente de OS X? La última vez que revisamos, los números indican que no sería buen negocio — ¿Cuantos de ustedes comprarían una licencia? Exacto. Pero Apple ya nos ha sorprendido en el pasado tomando decisiones que nadie se esperaba.

¿Que creen ustedes? ¿Ofrecerá Apple una versión de OS X para PC? ¿La usarían ustedes? A mi al menos me atrae la idea de poder acceder a una mayor variedad de hardware corriendo OS X, especialmente los computadores sub-portátiles que hemos visto últimamente.

Foto por MacNN.

Link: Lack of 'Mac' Branding Raises Questions. OS X for PCs? (MacRumors)