NVIDIA corre 3DMark Vantage a su manera

por

Lo cual algunos consideran hacer trampa

Aunque mi primer impulso es hacer eco de la pretendida indignación pública, en realidad por más que leo la explicación no logro ver la trampa. Les cuento.

En The Inquirer están acusando a NVIDIA de hacer trampa en 3DMark Vantage. Esto no tiene nada de raro porque desde hace años que de vez en cuando vemos que un driver en particular, sea de NVIDIA o de ATI, tiene curiosas optimizaciones para marcar más en 3DMark dando una falsa impresión de potencia gráfica que el usuario no vería en los juegos reales, donde realmente importa.

Sin embargo, la explicación de esta supuesta trampa es que, con el nuevo driver, el test de físicas corre en la GPU de la tarjeta de video, mientras para todos los mortales corre en la CPU y esto constituye una desventaja. Sucede que cuando Futuremark empezó a desarrollar su suite 3DMark Vantage y decidió incluir un test de físicas entre las pruebas de CPU, no se imaginaba que alguna vez NVIDIA iba a comprar PhysX, ni que el nuevo driver trasladaría la carga de una prueba de CPU a la GPU.

El departamento de Circunstancias Obvias de CHW ha concluido que en efecto, es posible que NVIDIA haya comprado AGEIA porque consideró que eventualmente, añadir la capacidad de procesar cálculos de físicas en el GPU podría aumentar el rendimiento del sistema como un todo en juegos que sepan aprovechar ese aspecto, relevando de paso esta carga de la CPU. Digo, también es posible que hayan comprado AGEIA sólo porque ese día andaban volando bajo y no pretendieran aprovechar la tecnología, todo sea por no mejorar el rendimiento del sistema y competir en igualdad de condiciones.

Lo que de seguro no consideraron es que alguien podría considerar que mejorar el rendimiento del sistema aprovechando su tecnología es hacer trampa. Lo que es yo, tuve un 386 con coprocesador matemático y efectivamente corría más rápido (o menos lento) en algunas aplicaciones si lo comparábamos con un computador idéntico sin coprocesador. Mísero de mí, estaba haciendo trampa y nunca lo supe.

Fuente: The Inq