CHW

Microsoft se apoya en HP para difundir Live Search

Incluirán una barrita basada en Silverlight

Les contaré un cuento sobre una empresa cuyo sistema operativo estaba en la abrumadora mayoría de los PCs de escritorio del planeta, y desde esa posición tenían la influencia como para despedazar a cualquiera. Si veían una aplicación que les gustaba, desarrollaban una similar y la incluían por defecto en su sistema operativo. Incluyeron Explorer y eventualmente lograron hundir a Netscape. Incluyeron MSN Messenger y eventualmente lograron hundir a ICQ.

Pero el tiempo cambió y el foco central pasó del escritorio a la Internet, y esta empresa, que evidentemente es Microsoft, se dio cuenta de que no bastaba dominar el escritorio para empujar a la gente a usar un cierto servicio web, porque los servicios web son ubicuos y en buena parte independientes de la plataforma. Y entonces vieron que no dominaban el mercado de los motores de búsqueda y decidieron luchar de muchas maneras, pero ninguna les ha resultado hasta ahora.

Sin insinuar que ahora sí les va a resultar, en esta noticia les contaremos sobre otra medida más para intentar mejorar su participación en el mercado que no dominan -las búsquedas- usando como trampolín el mercado donde son líderes -el sistema operativo- y pivoteando en el ensamblador líder de PCs en el planeta, HP.

Mediante un acuerdo cuyos términos no se difundieron, pero que de todos modos significa que HP obtendrá un grueso fajo de billetes, Microsoft acordó que los computadores de este fabricante incluirán por defecto una barrita -una toolbar- especialmente desarrollada para HP en la plataforma Silverlight (la versión MS de Flash) que incluye un buscador, el cual evidentemente busca en MSN Live Search, y acepta diversos botones a modo de atajos, que HP probablemente usará para dejar como bookmarks por defecto sitios como Snapfish by HP y HP customer support.

¿Puede constituir esto un problema para MS? ¿Pueden terminar enfrentando otro juicio por prácticas monopólicas? En realidad no parece tan obvio, siempre que no sea del todo imposible cambiar el buscador por defecto de la barra o de plano desinstalarla. En el caso de HP, en tanto, puede que el acuerdo les cueste un poco de karma negtivo a los ojos de los Microsoft Hateboys. A mi modo de ver se ganaron unos dólares a cambio de muy poco, y muy poco va a obtener Microsoft con esto. Desde ya Live Search es el buscador por defecto en el browser por defecto del OS por defecto y ¿Les ha servido para alcanzar a Google?

Fuentes:
Microsoft
Ars Technicat
GigaOM

Tags

Lo Último


Te recomendamos