CHW

Keynote WWDC Apple

iPhone 3G y otras hierbas

El WWDC es uno de los eventos más publicitados, y más reconocidos en el ámbito computacional. Aunque estrictamente el mismo trata únicamente temas de software, hoy en día se ha convertido en un evento que va más allá y se anuncian nuevos productos. La WWDC 2008 se celebró hoy, y a minutos de este evento, te traemos las primeras impresiones de lo acontecido.

Nuevo servicio, Mobile Me

Esta nuevo servicio de Apple, que vendría a reemplazar al servicio .Mac. Esto sería como una suerte de Exchange, pero a diferencia de este último, orientado al usuario hogareño. Además del servicio Mobile Me como tal, Apple ha desarrollado varias aplicaciones en AJAX (lo que ellos llaman “Web 2.0”), las cuales puedes acceder desde cualquier navegador de internet moderno, y son homólogos de las aplicaciones ya existentes en Mac, como Mail, iCal, iPhoto, Adress Book. Ahora, el sistema proporciona Push Mail, Calendario Push y Contactos Push, de modo que puedes sincronizar toda tu información tanto con tu iPhone como con tu computador, tanto Mac como PC.

Podrás tener una suite tanto de aplicaciones de Calendario, Fotos, Contactos, Mail y Archivos, los cuales puedes administrar desde un navegador en cualquier computador y todo se sincroniza con tu computador en casa. Adicionalmente, el iPhone soporta sincronización OTA (Over The Air), de modo de que cualquier cambio en cualquiera de ambos lados (tu iPhone o tu computador) se sincroniza automáticamente y por push con el otro dispositivo.

El servicio estará disponible en la página me.com y hay un periodo de prueba de 60 días para quién desee ver si le gusta el servicio.

iPhone 3G

Finalmente, uno de los secretos mejor, y a la vez peor guardados de la historia de Apple ha sido el lanzamiento del iPhone 3G. Empecemos por el diseño, que es el cambio que más resalta a la vista. Principalmente, la parte de atrás del equipo tiene ahora un acabado negro brillante, el cual pareciera ser plástico. Se mantiene la omnipresente manzana en un acabado blanco, la cámara en el mismo lugar, y botones metálicos al mismo costado que el anterior (aunque, claro, es metálico). Por delante, es prácticamente igual, con cambios demasiado sutiles. De lado, es ahora más más delgado en los bordes. Otro de los mejores cambios a nivel de diseño es que el jack para los audífonos ya no está hundido, sino que está al mismo nivel que los bordes, lo cual era un gran problema en el primer iPhone ya que no se podían usar ciertos audífonos con conectores gruesos. Lamentablemente no hay cámara frontal para videoconferencias.

Ahora, lo que más nos interesa es el hardware duro y puro. Con la inclusión del chip 3G, las velocidades de transmisión son mucho, mucho mejores que sobre EDGE, que es la red que usaba el primer iPhone. En el keynote de hoy, se mostró como la red EDGE demoraba 59 segundos en cargar la página de National Geographic en Safari, mientras que el 3G se demora 21 segundos, con una diferencia de 38 segundos. Comparado con el Nokia 95, y el Palm Treo 750, según Apple el iPhone 3G es 36% más rápido que sus competidores. Respecto a la velocidad de WiFi sobre la misma página, el iPhone 3G demora 17 segundos.

Sobre la batería, vamos a los datos puros: 300 horas en espera, 10 horas hablando en redes 2G, 5 horas hablando en redes 3G, 5 a 6 horas navegando en internet, 7 horas viendo videos y 24 horas escuchando música.

Una de las características que más se hechaba de menos en el iPhone era el GPS. Ahora, el nuevo iPhone tiene GPS. El programa Google Maps para iPhone ahora soporta las nuevas funcionalidades del GPS. De hecho, podrás ver de inmediato las direcciones de tus contactos, establecer rutas y, por supuesto, instrucciones de ruta paso a paso.

Adicionalmente, ahora hay soporte nativo para Exchange, de modo que puedes sincronizar de modo OTA tus contactos, calendarios y Mail con tu servidor Exchange. Apple ha estado trabajando con Cisco para mejor y mayor soporte de VPN seguro.

También se ha anunciado el soporte de aplicaciones de terceras partes, algo anunciado previamente, las cuales se pueden descargar desde el mismo iPhone mediante el programa App Store. Se puede ocupar la conexión 3G y WiFi para programas de menos de 10MB, mientras que, de ahí en adelante, sólo por WiFi.

Una de las cosas que más impactó sobre el keynote de hoy fue el anuncio de que se lanzará en más de 70 países, incluído Chile y la mayor parte de latinoamérica, de forma simultánea en julio 11, mientras que en los países más grandes será el 22 de junio.

Sobre el precio, la verdad es que es sorprendente: $199 para el modelo de 8GB, mientras que el de 16GB costará $299. El modelo de 16GB tiene una versión blanca adicionalmente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos