CHW

Iniciativas de Linux móvil se unen

Linux Phone Standards Forum y Linux Mobile Foundation

Con Google empujando fuerte su sistema operativo Android y la iniciativa Google Open Handset que hay detrás, más la súbita decisión de Nokia de convertir a Symbian en un proyecto Open Source, pareciera que el mundo se convirtió en un lugar amable y abierto, al menos en lo que al código se refiere.

Sin embargo tanto Google como Nokia son empresas, y la función de las empresas es ganar plata. Aunque tengan iniciativas abiertas todos sabemos que mientras más empuje tengan, más se beneficia la empresa, en distintos aspectos. Nokia por los celulares con ese sistema operativo, Google por el acceso a la navegación -y las búsquedas- desde dispositivos portátiles.

Con esto en mente, las dos fundaciones rivales que impulsan Linux como plataforma para móviles decidieron unir fuerzas. La primera, llamada Linux Phone Standards Forum fue fundada originalmente por Palmsource, France Telecom y Orange y como su nombre lo indica velan por los estándares. La segunda, Linux Mobile Foundation se enfocaba a un aspecto más práctico incluyendo todo un Linux Stack que puede usarse desde ya en dispositivos móviles. Este grupo ha ganado el apoyo y la participación activa de Verizon, Motorola, NEC, Panasonic, Samsung, Vodafone, LG, y NTT DoCoMo. En adelante, ambos grupos convergerán en uno solo, robusteciendo las disciplinas del conjunto y poniéndole una oposición más firme a las ideas que compiten con ella.

Al final, es positivo que haya varias iniciativas respaldando sistemas abiertos, y que haya empresas grandes detrás de cada una de ellas. El fortalecimiento de unas obliga a las otras a formar alianzas y dejar atrás sus diferencias para concentrarse en un objetivo más grande que su propio metro cuadrado.

Fuente: Ars Technica

Tags

Lo Último


Te recomendamos