Información de Kuma Dual Core

por

Canceló AMD al hermano chico de Phenom?

Hasta ahora, la familia K10 de AMD tenía como patriarca al Opteron Barcelona, y a su lado se erguían el Phenom X3. De procesadores dual core nada sabíamos, y el mercado se mantenía abastecido por los modelos cada vez más energéticamente eficientes de Brisbanes.

El silencio parece haber terminado aunque, eso sí, de manera sumamente extraoficial de manos de HKEPC, el sitio de Hong Kong que hace tanto tiempo no se pegaba una filtración sabrosa como la de esta noche. Además, no es para anunciar la inminente salida del K10 dual core, sino más bien para contar, insistimos, de manera completamente extraoficial, que AMD se saltará por completo los dual core en esta arquitectura.

Aunque la traducción al inglés de la versión china de HKEPC es bastante críptica, podemos entender que, según una fuente bien informada, AMD ha decidido que entre los actuales Dual Core K8 y los Tri Core K10 no hay espacio para insertar un Dual Core K10, aquel que originalmente se planeó con nombre clave Kuma para julio del presente año.

Lo que AMD pretende hacer, siempre según HKEPC, es saltarse olímpicamente la arquitectura actual, y recambiar los actuales Brisbanes con la arquitectura Deneb. En otras palabras, el próximo Dual Core vendría en 45nm. ¿Cuándo? Suponemos que en algún momento del Q3 aunque eso es bastante vago.

Esperaremos a ver qué tiene que decir AMD al respecto, aunque sabemos que lo más probable es que ni siquiera comente esta clase de filtraciones.

Fuente: HKEPC