ICANN permitirá nuevos TLD

por

Ah, y además los hackearon, día redondo

Hasta ahora, el TLD, top level domain o “apellido” de un sitio web podía escogerse dentro de un abanico limitado. Cada país tiene su propio TLD mientras que hay un conjunto de TLDs universales como .com, .net, .org casi completamente acaparados por los Estados Unidos, que por cierto tienen su TLD como país (.us) pero casi no lo usan. ¬¬

Ayer, la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) aprobó unánimemente la posibilidad de registrar top level domains inventados por los interesados, por lo que en los próximos años podremos ver algunos cambios como google.com llamándose http://www.search.go, o las ciudades registrando su propio TLD también. Podríamos visitar los servicios comunales entrando a http://www.ayuntamie.barcelona o http://www.alcaldia..

Ahora bien, esto no será barato, y cada TLD nuevo que se quiera introducir costará entre USD 100.000 y USD 500.000, más la necesidad de demostrar la solvencia y capacidad de administrar el TLD propio y todos sus subdominios, lo cual obliga a contar con una robusta infraestructura o bien contratar los servicios de quien la tenga. En otras palabras, a diferencia de los TLD actuales, no esperes que alguien los administre por ti.

Queda mucho por pulir en este proyecto, y habrá que estudiar cómo limitar o prevenir el fenómeno conocido como Cyber Squatting, incluso teniendo que poner 100.000 en la mesa, más de alguien querría registrar el TLD .google, .intel, .ibm, .cocacola y por ley de Murphy, a más de alguno le puede resultar, si es que no se regula claro.

Pero además de figurar por la novedad, la ICANN y también la IANA (Internet Assigned Numbers Authority) son noticia hoy porque sus sitios fueron defaceados por el grupo turco NetDevilz, los mismos que jugaron con el DNS de Photobucket.

Con mensajes del tenor: “Nosotros controlamos a los que uds creen que controlan la internet” le dieron entretención durante la tarde/noche a los encargados de los DNS de “icann.com”, “icann.net”, “iana.com” e “iana-servers.com”, entre otros. Ese fue su aporte semanal al bienestar de la humanidad. La próxima semana tienen planeado pegarle a una abuelita y escribirle en la frente: “Owned by NetDevilz” porque ellos son contestatarios y rebeldes.

Fuente: Valleywag