IBM construye supercomputador de 1 Petaflop

por

Los milagros del Cell

El ranking Top 500 tendrá un nuevo líder cuando se publique la lista actualizada, porque IBM se desplazó a sí mismo al segundo lugar. Si actualmente el Top 500 lo encabeza el BlueGene/L de 596 Teraflops, hoy supimos de una máquina que le da una paliza y sí, antes que lo pregunten, corre el buscaminas a la velocidad de la luz.

La máquina, que por ahora se conoce como RoadRunner (Correcaminos) empezó a construirse el 2006. Ofrece 1,026 Petaflops y se compone de 12.960 procesadores que en su mayoría son IBM Cell pero acompañados de numerosos AMD Opterons y coordinados por un procesador especial dedicado únicamente a ordenar el procesamiento en paralelo.

El equipo se compone de 116.640 CPUs. Consume tanta electricidad como un pequeño centro comercial. Costó USD 133 millones y lo mejor de todo, el dueño es el ejército de los Estados Unidos. Por su consumo ejemplar en tiempos de crisis energética mundial, y por el prontuario de tan pacífica institución, le damos al Correcaminos el premio Joseph Ignace Guillotin, al invento siniestro de la semana.

En noticias relacionadas, se sabe que IBM tiene un sistema llamado BlueGene/P que más que duplica al BlueGene/L, pero no aparece oficialmente rankeado. Cabe pensar que cuando el Top 500 se publique en Julio tal vez el Correcaminos no será el top 1.

Fuente: The Inquirer