Móviles

El baúl de los recuerdos: Quake, I parte

A pedido de varios de nuestros queridos lectores, me he puesto manos a la obra para traerles otro juegazo que también forma parte de la historia de los videojuegos. Cual sería? no, aún no les voy a soltar nada de Duke (ya se viene), pero sí de uno de los juegos que fue el gatillador de tanta masacre y kilos de vísceras on-line.
Hace varios añitos atras, especificamente 1996, me topé con un juego desarrollado por los mismos genios de mi amado Doom, o sea Id Software (ya sé que muuuchos de ustedes saben de sobras quiénes son, pero no faltan lo que no saben ni quién es John Carmack).

Publicidad

En un principio, quizás ingenuamente, pensé que era un remake 3D de Doom, por el tipo de gráfica bizarra, futurista e infernal, además por sus antecedentes con experimentos en teletransportación. Yo tenía mi copia original, asi que lávense la boca con jabón popeye antes de decir que ando pirateando por ahí! Pero me confieso, venía de regalo junto a una tarjeta voodoo no sé cuanto golden edition que me regalo mi padre para SU PC (que descaro).

La cosa es que el jueguito en cuestión venía en su sobre todo bonito ademas del manual de juego, así que la historia decía más o menos así:

“Te llaman tipín 4 am y ya a las 5:30 estas en las instalaciones secretas. El comandante lo explica brevemente, sobre un artefacto que puede teletransportar gente de un lugar a otro al instante. Lamentablemente tenemos un enemigo que usa el nombre clave Quake y se ha infiltrado en nuestras instalaciones para matar, robar y secuestrar… No tenemos idea de dónde viene, aunque nuestros científicos opinan que podría venir de otra dimensión y estaría preparandose para entrar a la nuestra con todo su ejército. Su misión soldados, es encontrar a Quake y detenerlo”.

Después de leer esto yo estaba casi soñando y delirando con una super secuela de Doom, pero grande sería mi sorpresa al encontrarme con un producto muy diferente, experimental, escalofriante y bastante difícil por lo demás.

La historia no tiene absolutamente nada que ver con lo que pasa en el juego, menos con Doom, pues está ambientado en una dimensión al más puro estilo mitos de Cthulhu (lean las novelas de H.P. Lovecraft), donde los zombies, yetis, arañas gigantes y engendros de la más variada calaña nos asustan bastante a menudo con sus quejidos y gruñidos espectrales.

Después de analizar mi versión de los hechos, veamos aspectos más técnicos de este título.

Quake fue desarrollado casi inmediatamente después del lanzamiento de Doom II, e iba a ser, originalmente, un juego con bases RPG y ambientación medieval en el cual ibas a interpretar el rol de un guerrero llamado Thor. Después de un tiempo, el equipo de Id Software concluyó que el desarrollo de un título con tales características iba a tomar mucho más tiempo del requerido, así que se procedió a continuar con un FPS puro con elementos muy marcados del guión original. Es así como se llega a este extraño híbrido, mezcla de ciencia ficción y medioevo que nos hacía pensar en un Doom space marine luchando en el mundo de Dungeons&Dragons, y que por lo demas, es casi una copia calcada a Doom en cuanto a conceptos.

Sin embargo Quake iba a ser un éxito por donde se lo viese, pues John Carmack ademas de trabajar en el desarrollo de un motor gráfico completamente nuevo, estaba también enfocado a las opciones multiplayer en base a redes TCP/IP, que dieron origen a los inicios de las batallas FPS multijugador en línea, que inicialmente eran batallas deathmatch (todos contra todos) y que después derivaron en múltiples modalidades de juego tales como Capture the flag, Jail break, etc, y el popular Team fortress.

Publicidad

Quake salió al mercado por primera vez en formato shareware en 1996, es decir, sólo el primer episodio del juego iba a poder ser descargado de forma gratuita. Al poco tiempo se lanzó la versión full, la cual contenía los 4 niveles completos (Dimensión de los condenados, El reino de la magia negra, Mundo de tinieblas y El mundo antiguo) más la banda sonora compuesta en su totalidad por Trent Reznor, fundador de Nin Inch Nails. Con respecto a este punto, debo destacar que la música del juego, de bases Dark ambient (música ambiental con inspiración gótica) era increíble y realmente te sumergía en una atmósfera oprimente y claustrofóbica.

Como dato curioso, durante el juego podías encontrar un sinnúmero de municiones para tus armas tales como la nailgun, que usaba “clavos” almacenados en cajas con el distintivo logo de la banda de Reznor.

Tal como mencioné con anterioridad, este título es un potpourri de géneros, pues además de tener una trama bastante ambigua, a medida que se avanza en el juego ésta se vuelve completamente inútil y desorganizada. Esto sucedió debido a la decisión de Id de cambiar la línea del juego a última hora, y en consecuencia se procedió a tomar lo ya desarrollado por John Romero, quien quería hacer un título de fantasía del tipo Heretic, y por otro lado Tim Willits y American McGee deseaban desarrollar algo más parecido a Doom. Por este motivo en particular que sus siguientes secuelas (Quake 2, Quake 3 arena, etc) no tienen nada que ver con el juego original salvo el nombre, y hasta el momento no se han hecho menciones sobre desarrollar una continuación de la historia original de Quake 1.

Publicidad

A pesar de esto, Quake sacó 2 expansiones tituladas Scourge of Armagon (el azote de Armagon) y Dissolution of Eternity (la disolución de la eternidad), en los cuales básicamente se continúa con la historia más la adición de nuevas armas y enemigos.

A continuación les presento una pequeña guía de monstruos y jefes de Quake, que de seguro a muchos de ustedes les erizaron los pelos. ¿Mi favorito? El Ogro con su motosierra de bolsillo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad

Publicidad

Scourge of Armagon
Esta expansión fue desarrollada por Hipnotic Interactive (mejor conocidos como Ritual Entertainment), que te llevaba de regreso a la dimensión de Quake, además de incorporar una nueva banda sonora.

Publicidad

Publicidad

Dissolution of Eternity
Segunda expansión desarrollada por Rogue Entertainment, que te llevaba otra vez de vuelta a las dimensiones desconocidas de Quake, claro que con toques del antiguo Egipto.

Enemigos:
-Electric Eel (anguila eléctrica): su nombre lo dice, si te pilla, te electrocuta

-Hell spawn: La variante verde de los spawn de Quake

Publicidad

-Multi-grenade Ogre: Son los primos hermanos de los ogros de Quake, claro que con mejor presupuesto para su arsenal.

-Phanton Swordsman: Al parecer el hombre invisible hizo su aparición (que ironía) blandiendo una espada dispuesta a rebanarte en lonjas.

-Statue: Estatuas de diferentes enemigos esparcidas a lo largo del juego que de pronto cobran vida, y oh, sorpresa!

Publicidad
Publicidad


Armas

Lava nailgun, lava super nailgun, multi-grenade launcher, plasma gun, grappling hook

Publicidad

Y ahora, unos cuantos videitos de los jefes finales

The house of Cthon

Publicidad

Shub-Niggurath, en versión nightmare

Pronto seguiremos comentando sobre Quake, así que estén atentos a la segunda parte, con Quake 2.
Hasta la próxima!

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último