CTX08: Computex Día 2

CTX08: Computex Día 2

por

Computex Dia 2 les va a gustar. Hablaremos de AMD Puma y ahondaremos una vez más en la familia 4 de chipsets Intel. Pero el plato fuerte es lo más atractivo: pudimos ver funcionando a Nehalem y se ve realmente bueno.

El segundo día de Computex fue algo distinto al primero. En vez de estar en el show mismo, atendimos actividades anexas a la feria, lo cual es igual de interesante o más, porque en determinados eventos sabes que no habrías logrado entrar de no tener detrás un medio respetado, y es de esas ocasiones en que sientes que todo vale la pena.

Partimos la mañana en la la conferencia de prensa de AMD, la actividad de prensa de los nuevos chipsets de Intel y finalmente y lo más entretenido del dia, nos reunimos con los analistas de rendimiento de Intel – los ingenieros más divertidos de la compañía – para hablar y manosear parcialmente a Nehalem.

 

AMD Puma 

De AMD Puma les habíamos hablado en este artículo, y de acuerdo a sus ejecutivos, es hasta ahora el punto cúlmine de la integración entre AMD y ATi. Se recalcó la ventaja que AMD tiene por sobre los competidores, explicando que hay dos fabricantes lideres en semiconductores x86, Intel y AMD, y dos lideres en aceleración gráfica, NVIDIA y AMD, siendo este ultimo el único con lo mejor de dos mundos. Esto es algo que permite a AMD ofrecer una plataforma eficiente en ambas arenas sin tener que ocupar terceros proveedores. Claramente esto habla de tecnología y no de cifras, pero es algo completamente válido y lo compartimos plenamente.

El orador de esta presentación fue el actual presidente y COO de AMD, Dirk Meyer. 

Como les comentamos arriba, AMD destaca el hecho de ser un proveedor que reune en su abanico de productos el mejor equilibrio entre CPU, chipset y GPU. Intel no tiene gráficos discretos ni destaca por sus gráficos integrados. NVIDIA no tiene CPU e incluso con la aparición de Tegra no ofrece un producto X86.

Más allá de hablar sobre la plataforma, que consiste en chipset AMD basado en 780G, procesador Turion basado en K8 y conectividad inalámbrica de diversos proveedores, se habló sobre la importancia de tener una plataforma balanceada y potente no sólo en procesador central sino también en el área gráfica. No hubo detalles de arquitectura, benchmarks, frecuencias ni números duros que pudieran respaldar estas palabras, pero se habló sobre bajo consumo y alto rendimiento.

En el fondo, AMD sigue desarrollando la noción cuya efectividad Intel probó cuando comercializó el Centrino: lo que hace falta es concentrar todos los esfuerzos de márketing en promocionar la plataforma, en vez de botar la plata en promocionar por separado el CPU, los gráficos o el chipset. 

Si bien esto parece algo vago, este evento claramente no era para CHW, sino para Reuters y Wall Street Journal. Nosotros debimos haber sido informados antes como el resto de la prensa especializada. Sin embargo, pese a que hay distintos niveles de sabrosidad de información, un briefing para la prensa seria es mejor que nada.

 

Intel Familia 4 

Ya hablamos ayer de la familia de chipsets Intel 4, cuando fue su “primer” lanzamiento. Es una tradición de Santa Clara, lanzar productos en reiteradas ocasiones, dependiendo si es para ensambladores, prensa, prensa internacional, prensa local, distribuidores, clientes y un largo etcétera. Lo interesante es que pudimos saber un poco más de G45, el eslabón perdido y la implementación de una nueva capacidad en P45.

 

Una de las cosas que se integraron en X48, el chipset para entusiastas lanzado en CeBIT, fue la capacidad de modificar por software parámetro para overclock, los cuales no son realmente ejecutados vía software sino por BIOS luego de reiniciar, ahora esta misma función se agrego a P45. Esto es básicamente una ventana de BIOS en el sistema operativo y hace que aquellos que se asusten de los menús monocromáticos, se sientan más confiados de modificar configuraciones de overclock.

 

Por el lado de G45, se hizo hincapié en que el procesador gráfico fue trabajado completamente desde cero. En esta ocasión se incluye una linea de procesos exclusiva para aceleración de video HD, algo que permite reproducir formatos de alta definición a resoluciones de 1080p, sin la necesidad de una tarjeta discreta. Básicamente esto permite que Intel sea competitivo en la arena de los reproductores multimedia y de pasada le quita parte del valor que los expertos en computación visual, AMD/ATi y NVIDIA están entregando con sus productos integrados y discretos.

 

Como todo buen evento de Intel, se finalizó con una frase comercial, que la tendencia de los próximos meses y “mejor combinación” sera G45 + procesadores fabricados en 45nm: 45+45. ¡Aplausos para la agencia de publicidad!

 

 

Intel Nehalem 

Otra de las actividades que Intel tuvo preparadas para la prensa fue algo más exclusiva. En una suite del Hyatt, una de las pocas que mantuvo su puerta cerrada siempre, recibieron previa invitación a prensa seleccionada con el fin de hablar de algunas cosas.

En esta suite tenían encerrados a los analistas de rendimiento, los locos de Santa Clara, encargados de viajar por el mundo hablando con la prensa entusiasta, soldar placas madres, enseñar overclock, comer pizza congelada e inventar cosas locas para impresionar a la prensa. Mientras que los ejecutivos de corbata no tienen idea de armar un computador y los ingenieros de fondo solo hablan de transistores, estos son quienes arman, desarman, modifican, overclockean y tienen un sueldo idéntico a los que ocupan corbata. ¿No esta mal eh?

Por un lado tuvimos una conversación abierta, donde se discutió de la tendencia del mercado y básicamente
se respondió a los dichos de Jen-Hsun Huang, esos donde él asegura que los gráficos son más importantes que los procesadores. Si bien afirmaron que los gráficos discretos son de suma importancia para los jugadores de videojuegos, también se aclaro que la visión de NVIDIA es algo extrema y que de hecho el 90% de las aplicaciones no escalan con un procesador gráfico sino con un procesador central. Todo esto fue acompañado de pruebas empíricas y lindos gráficos de balanceo de cargas.

Luego seguimos con lo que nos reúne hoy: Nehalem. Si no viven bajo una roca, sabrán que Nehalem es la próxima arquitectura de Intel y si bien no discutimos detalles técnicos – excepto por frecuencia, la cual no podemos publicar aun – y de esto sabremos más en IDF, ellos querían entregarnos dos mensajes importantes:

1.- Nehalem es ridículamente rápido.

2.- Nehalem ya es estable incluso con overclock.

Para esto, François Piednoel, que lo recordaran de inventos tan extravagantes como Skulltrail, hablo con algunos amigos ingenieros para desarrollar y mostrarnos una pantalla táctil de 30 pulgadas moviendo toneladas de información y cargando los cuatro núcleos – y ocho hilos de procesamiento – del procesador presente en Nehalem.

La configuración utilizada fue Nehalem, con 3GB de RAM en triple-channel, dos discos SSD en RAID-0 y una placa madre Intel X58, todo esto traído como maleta de mano en un avión desde California. Claramente no quieren que Nehalem caiga en malas manos…

El sistema nos parecio bastante estable y muy rápido. Misión cumplida hasta el momento.

 

Cerrando el circulo 

Lo más entretenido de esta industria es que cada vez que mueves un hilo en la industria, todo se reordena y surge un sinfín de variables nuevas a considerar. Hoy pudimos ver cómo AMD responde a Intel con Puma y entrega una visión de computación balanceada, tal como lo que impulsa NVIDIA. También escuchamos a Intel hablando sobre alta definición y dejando de lado las tarjetas gráficas insinuando que sólo sin importantes para los aficionados a los videojuegos, en una clara respuesta a sus vecinos verdes y finalmente vimos a Nehalem y aprovecharon de recalcar una vez más que las tarjetas gráficas son importantes, pero sólo para juegos.

Estas son muchas verdades o visiones parciales. Sin embargo lo más interesante es que al escuchar cada una de estas visiones de la industria, podemos crear una propia y tener una idea más amplia acerca de qué trata todo lo que está sucediendo en la arena de los semiconductores. No queda más que agradecerles a ustedes por leer el articulo y compartir sus propias visiones sobre lo que esta sucediendo.

 

Comente este artículo