CTX08: Computex Día 1

CTX08: Computex Día 1

por

El primer día de Computex ha terminado y hoy les traemos un barniz de lo que se trato la jornada. Pequeños computadores, muchos chipsets y conversaciones de pasillos en este articulo de CHW directo desde Taiwán.

Nos guste o no, Intel es el rey de esta feria. Hoy se acaparo todas las noticias con dos importantes lanzamientos. Por un lado hizo oficial su nueva familia de chipsets, la serie 4 y por otro lado y probablemente más relevante, lanzo su procesador Atom.

 

Intel “Diamondville” Atom

 

Ya hemos hablado bastante de Atom, la versión para computadores de Silverthorne, hemos revisado unexponente basado en él y nuestro hombre más técnico les hablo de los números detrás de esta arquitectura, hoy ahondaremos un poco más en sus implementaciones.

Para el mercado móvil, tenemos netbooks, son los llamados computadores ultra-portátiles de bajo costo como el MSI Wind y ASUS Eee PC. Eston son equipos con pantallas de entre 7 y 10″ con conectividad WiFi, mediana cantidad de memoria RAM, almacenamiento flash, procesador y chipset Intel. En cuanto a chipset, actualmente Intel tiene un gran problema, no creo uno desde cero para esta plataforma, sino que esta ocupando una versión del 945 que lamentablemente tiene un consumo y disipación de calor bastante importante. En cuanto a procesador, la recomendación de la compañía azul es elegir el Atom N270 de 1,6GHz.

 

En tanto para mercados emergentes, Intel busca ofrecer chips para que ensambladores creen computadores de escritorio de tamaño pequeño y bajo consumo bajo el nombre de Nettops. Estos son equipos basados en Atom N230, el cual tiene el doble de disipación termal que su par para Netbooks, pero que mantiene las características técnicas del N270. La razón para ofrecer dos productos es que los equipos de escritorio tienen menores limitaciones de espacio y calor que los portátiles y por ende se puede ahorrar costos ofreciendo un producto menos elegante en este sentido.

 

Si bien el fabricante de silicio de Santa Clara tiene como meta final vender más procesadores, también impulsa nuevos productos con estos nuevos conceptos de computadores ofreciendo dispositivos de almacenamiento de estado solido. Hoy anunciaron la disponibilidad de su modulo Z-P230, que no es más que una mínima tarjeta compatible con conectores PATA / IDE con una capacidad de 2 y 4 gigabytes.

La premisa publicitaria detrás de estos productos es duplicar el numero de conectados a Internet en el mediano plazo. La realidad comercial es vender más chips y generar nuevos usuarios de sus productos, si en la pasada pueden vender no solo uno – procesador – sino cuatro – procesador, northbridge, southbridge y NAND – mejor aun.

Sin embargo no todo es color de rosa para la compañía azul. Claramente Atom como dicen los gringos, undeperforms, o tiene un rendimiento bajo lo esperado u aceptado. Esto se debe a una razón sencilla y es que si tuviese una mejor tasa de computo, canibalizaría las ventas de sus procesadores de entrada Celeron, los cuales son algo más caros y tienen un mayor margen y menor presión de precios.

Ahora, el hecho que su rendimiento no sea el mejor, también deja puerta abierta a que otras compañías entren a su mercado con propuestas más interesantes, como por ejemplo el VIA Isaiah o una iteración más veloz del AMD Geode.

Por el lado técnico, aun deben solucionar el problema de chipset. Claramente la filosofía de ocupar un diseño ya amortizado para estos procesadores no va de la mano con la tendencia de pequeño, barato y de bajo consumo, lo cual lo hace incapaz de entrar en productos de menor tamaño, aun cuando es lo más sencillo desde el punto técnico y comercial.

 

La familia de chipsets 4

 

La nueva familia de chipsets de Intel es sin lugar a dudas uno de los lanzamientos más aburridos en este rubro. Toda la familia, que involucra productos con gráficos integrados, enfocados a corporativos y para entusiastas, no es más que una miniaturización de los productos que ya vimos en la familia 3 y la implementación de PCI Express 2.0. Mientras que P35/G35/Q35 y sus variantes recortadas estaban manufacturados en 90nm, las versiones P45/G45/Q45 están hechas en 65nm. Esto logra una reducción de costos para la compañía de semiconductores lo cual se traducen en mayores margenes o en español claro, más dinero para el bolsillo por cada unidad vendida.

Nadie esta entusiasmado al respecto de este lanzamiento. Los fabricantes están muy preocupados porque saben que no tienen nada nuevo bajo la capota. Esto quiere decir que aquellos usuarios finales que actualmente ocupan placas madres basados en la familia 3 no verán una real ventaja en cambiarse a la 4, lo cual implica que las ventas difícilmente serán un éxito. Por otro lado sienten la presión de Intel, que quiere que vendan productos de la nueva familia a toda costa, ya que financieramente es muy atractivo para ellos.

 

Donde quizás podremos ver caras felices es por el lado de las versiones con gráficos integrados que puede que mejoren su rendimiento en aceleración gráfica, sin embargo no esperen milagros, recuerden que Intel tiene un historial de ofrecer productos visuales deficientes en cuanto a cuadros por segundo hablamos. Por el lado de los entusiastas más de alguno se entusiasmara con los niveles de overclock logrados, ya hay más de algún fabricantes asegurando 500MHz de FSB (2000MHz quadpumped) y esto se debe netamente a que la migración a los 65nm en las nuevas lógicas parece haber sido suave y efectiva.

 

Fin del Día 1

 

El primer día de Computex termino y el haber vuelto a esta feria nos tiene muy conformes. Taipei es sin lugar a dudas una ciudad muy amigable con los asistentes, la movilización por la ciudad no es mayor problema gracias al gran numero de taxis y su bajo costo, el nuevo complejo en Nangang es realmente de primer nivel y la inversión para los fabricantes es menor, lo que implica que veamos bastantes más actores de la industria que en otras convenciones similares.

Tenemos altas expectativas para mañana. Asistiremos al keynote de movilidad de AMD, donde la compañía verde lanzara Puma, estaremos con la gente de Intel viendo sus próxima arquitectura para procesadores y nos juntaremos con NVIDIA para discutir sobre gráficos para computadores portátiles. Todo esto siempre acompañado de las atractivas modelos asiáticas y de nuestro paseos por los pasillos de la conferencia, trayéndoles lo mejor y de primera mano en nuestras noticias breves CTX08.

 

Comente este artículo