CHW

CTX08: Cerrando Computex

Computex  Taipei 2008 terminó. Estuvimos ahí, lo cubrimos de forma amplia y en directo y ahora les traemos un breve articulo para darlo por terminado analizando una tendencia que pudimos notar en la feria: el valor agregado y las soluciones completas.

Computex, Taipei 2008 fue un éxito sin precedentes. De acuerdo a la organización – TAITRA – fue este su mejor año y rompieron números tanto de asistentes, como fabricantes, prensa y negocios. Los números van más allá, y ya se calcula hasta el momento un total de 200 millones de dolares en negocios generados exclusivamente fruto de las reuniones ocurridas dentro del evento. No seria sorpresa que en los próximos días este numero sea aumentado por nuevos negocios que indirectamente comenzaron con conversación en Taipei.

En el cierre del evento se hizo hincapié en los computadores de «precio-competitivo» los cuales fueron el gran actor de esta feria. Luego de que ASUS diera su golpe a la cátedra, pudimos ver como Dell, HP, Gigabyte y MSI mostraron sus soluciones para este mercado. Porque esto es parte de la tendencia que estamos viendo por parte de los fabricantes.

Experiencia de Uso

 

Computex y Taiwan en general, son dos palabras relacionadas netamente con componentes para computadores y materias primas para productos tecnológicos. Los grandes actores que se ven involucrados con clientes finales no están basados acá, sino en Estados Unidos, Corea y Japón. Claro, hablamos de HP, Dell, Samsung, LG, Sony, Apple y el resto de los sospechosos usuales.

Sin embargo esta tendencia que hemos visto arrastrarse desde el auge de Taiwan como país productor de materias primas pareciera tener los días contados. Todo pareciera indicar que en el futuro veremos unos pocos grandes actores, con plantas en China continental, que se encargaran de fabricar materias primas.

Taiwan y el resto de la industria se enfocara en algo que parece obvio y sencillo, pero que muchas veces se olvida y que esta sub-valorado, y es la experiencia de usuario. En el futuro incluso a los entusiastas se les olvidara lo que es una placa madre y no hablaremos de computadoras o tarjetas gráficas, sino de experiencias.

Quienes ya se han dado cuenta de esto: Nokia, Apple y en menor medida HP. Ellos ya han comprobado y por ende validado este modelo. En el caso de Apple, un MacBook no es un Centrino Santa Rosa re-nombrado, sino un MacBook. En el caso de Nokia, sus teléfonos no son chips y plásticos, sino un Nseries. Son productos que no entregan una sola cosa, sino varias y que no se centran solo en rendimiento, portabilidad o diseño, sino en un delicado equilibrio entre todos estos factores. 

Los fabricantes asiáticos se están dando cuenta de esto y al final del día son ellos quienes están creando los MacBook y los Nseries. Son ellos los dueños de la tecnología y son ellos quienes tienen la capacidad de no fabricar uno o dos, sino cientos de miles e incluso millones cada mes. Pero no sub-valoremos a los occidentales. Todo el glamour y lo que rodea a sus marcas, ese aura intangible, tiene su precio y esta lejos de ser trivial de lograr.

Pero a menor escala, nos encontramos con variados fabricantes pequeños y grandes que están intentando subirse al carro del valor agregado. Concentrándose no en lo que tienen dentro sus productos, sino en lo que brindan sus productos. Ya me entienden de lo que hablo…

 

Marca

 

Las compañías de semi-conductores, de optoelectronicos y de otros componentes, esta aprendiendo que no solo son proveedores de grandes corporaciones, sino que también e indirectamente lo son de clientes finales. Intel es un precursor de esto, logrando meterle en la cabeza a todo el mundo que debía elegir su computador en base al procesador que tiene dentro. AMD lo ha aprendido a porrazos, pero lo esta logrando. NVIDIA, con la renovación de su logotipo hace ya un tiempo también lo logro.

Ahora falta que las compañías asiáticas lo aprendan, especialmente si quieren llegar al mercado de menudeo y con volumen. Con toda esta nueva tendencia de computadores pequeños, un mercado al cual aspira ECS, MSI, Gigabyte, y ASUS, los fabricantes tendrán que aprender a fortalecer su marca, a darla a conocer y a protegerla.

 

El carro de la victoria

 

Ya vimos como Apple fue el gran precursor de esta tendencia: entregar soluciones pensadas en toda las aristas. Son los detalles los que entregan un gran producto y para lograr esto ultimo, deben de cuidarse todos. Desde el conector de poder, hasta la tonalidad de los iconos, pasando por el embalaje y el entrenamiento de los vendedores. Para competir en el mundo de los productos terminados, los otrora fabricantes de componentes tendrán que cuidar detalles que en el pasado han olvidado y tomar este trabajo en serio. En el mundo actual la gente no busca componentes sino soluciones y si bien ASUS, MSI y compañía ya están al tanto de ello, aun les queda bastante por aprender y ejecutar pero a favor tienen una ventaja que aprovechar.

 

Comente este artículo 

Tags

Lo Último


Te recomendamos