CHW

CTX08: ¿AMD Puma?

A pesar de que AMD lanza hoy Puma, su más nueva plataforma para computadores portátiles, lamentablemente y a pesar de que nos encantaría, no hablaremos de ello inmediatamente. No porque no queramos, sino simplemente porque una vez más no recibimos información al respecto.

La importancia de tener material en el momento justo en el cual un nuevo producto es lanzado es vital. La gran ventaja y desventaja de Internet es que todo sucede muy rápido. A diferencia de los medios tradicionales de tecnología, que consisten en decenas de periodistas re-escribiendo comunicados de prensa, los llamados nuevos medios hemos ido a la ofensiva. El nuevo producto de ayer, lo tenemos hace una semana y sobre la noticia de mañana, tenemos un articulo preparado desde ayer. Esto llega a tal punto, que este mismo articulo fue escrito en un taxi en Taipei, camino a una conferencia de prensa, porque la única forma de validar a los “nuevos” medios es trabajando el doble que aquellos en papel y aun así a veces no es suficiente. Pero no se preocupen, que no le tenemos temor al trabajo y estamos completamente convencidos que nuestro modo de trabajar y nuestras exigencias son las correctas.

Publicidad

 

Un Phenomeno Repetido

Ya nos sucedió con Phenom. Cuando este procesador fue lanzado la noticia nos pillo tan por sorpresa como a ustedes. A diferencia de otras compañías, con las cuales firmamos contratos de confidencialidad para luego escuchar sobre sus productos, y poder tener un artículo o un análisis al respecto, en el caso del lanzamiento de Phenom no tuvimos nada en nuestras manos, ni siquiera una vil presentación en PDF.

Esta vez se repite el escenario, con un producto aún más importante que Phenom: Puma. De acuerdo a los encargados locales, Puma seria lanzado en tres semanas más. De acuerdo a nuestras fuentes, Puma seria lanzado hoy. Ustedes adivinen quienes estaban en lo correcto.

Medios de alrededor del mundo, incluso de mercados marginales como Croacia, fueron introducidos a este nuevo producto semanas atrás. Nosotros, al pedir material para armar un articulo al respecto para así investigar sobre las nueva consecuencias e implementaciones que Puma trae, nos encontramos con que los empleados locales de AMD no tenían el material para entregarnos. Al preguntar a la gente de relaciones publicas en los Estados Unidos de la compañía, ellos nos dicen que nosotros ya debiéramos de estar enterados y comunicados personalmente, ademas de tener la bendita presentación con detalles técnicos al respecto.

Claramente acá hubo un malentendido, ustedes dirán. Bueno, lo mismo creemos nosotros, sin embargo cuando son dos, ya no estamos ante un accidente. No entraremos en teorías conspiratorias, ni a ver cosas donde no las hay, pero hay algo claro, alguien en AMD no esta haciendo su trabajo.

 

Sudamérica no es el problema 

Algunos creerán que estamos pidiendo mucho, que debemos considerar que al final del día nuestra operación esta basada en Chile, un país que queda lejos de todo y que por lo demás es un mercado poco atractivo para las compañías de tecnología. Dejaremos de lado el hecho que es el pais con mayor penetración de Internet en sudamérica y que es el único en el cual se vende más computadores portátiles que de escritorio. No nos tomaremos el tiempo de defender a Chile, no lo necesitamos, no es nuestra posición particular.

CHW es leído no solo desde Chile, sino en la misma proporción desde Argentina y México, mercados más atractivos ante los ojos de los ejecutivos. Por otro lado y si bien estamos basados en Chile, la realidad es que solo este año, hemos ido siete veces a Estados Unidos, cuatro de ellas a Silicon Valley, donde AMD tiene oficinas. También hemos estados en las ferias y conferencias más importantes, CES, CTIA, CeBIT y Computex. , donde como podrán imaginar, las compañías de tecnología tienen una presencia importante, incluido AMD, tanto de productos como de ingenieros que pueden informarnos al respecto de sus trabajos y futuros productos.

Publicidad

Todo pareciera indicar que no estamos ante un problema local, sino ante algo estructural y transversal a toda la organización al interior de AMD. Basta con hablar con empleados en forma extra-oficial, con socios estratégicos y con nuestros colegas de otras regiones para darse cuenta que problema más grande de AMD hoy no es la carencia de productos clave que sean competitivos con la competencia, sino los ánimos reinantes dentro de la empresa.

 

Señor, ¡no se vaya! 

Bastantes empleados se han ido en búsqueda de nuevos rumbos dentro de la industria, mientras otros se han quedado incluso teniendo la posibilidad de emigrar. Al parecer, aunque quedarse en AMD, es una maniobra arriesgada desde el punto de vista profesional, es altamente rentable en el corto plazo.

Publicidad

Mientras que un ingeniero de desarrollo jefe en Google, una de las compañías más exitosas cuando de tecnología hablamos, tiene un salario aproximado de USD 125.000 al año y un empleado de marketing en el área de placas madres y tarjetas gráficas basado en Taiwán, con 10 años de experiencia, se embolsa algo entorno a USD 40.000 en el mismo periodo, los mandamases de marketing en cada área de negocios en AMD reciben beneficios que flirtean con los USD 250.000, luego de premios y otras vainas. Ni siquiera entraremos a calcular su sueldo real y comparable, ya que Austin, donde están las oficinas administrativas de AMD, tiene un nivel de vida bastante más económico que Mountain Valley donde esta la gran G. Tampoco entremos en detalles sobre el sueldo de Hector Ruiz, quien actualmente es uno de los CEO mejor pagados de la industria con un sueldo luego de premios y opciones, que se empina por sobre los 10 millones de dolares cada año.

La razon de este nivel de salarios es sencilla, el departamento de recursos humanos de AMD debe de compensar el riesgo que implica trabajar en una compañía tan volátil como esta si quieren evitar que la fuga de cerebros vuelva aún más masiva. Ante esta motivación de corto plazo no es sorpresa que algunos simplemente no busquen una visión de largo plazo para la compañía, sino que sólo quieran ganar lo más posible por el tiempo que dure la gracia, sin confiar que dure demasiado.

 

Publicidad

¿Quién es el culpable?

Debido a la estructura corporativa de AMD, es imposible detectar culpables, al menos en nuestra posición. El sistema jerárquico que presentan a la prensa está basado en un solo núcleo y es single threaded. Si tienes una pregunta, sóo puedes preguntarla a tu encargado local para que este luego la reenvíe a quien estime conveniente. Una pregunta básica puede tardar fácilmente tres días en volver e inclinarse hasta a una semana si implica muchos “saltos”, fines de semana y husos horarios.

Este sistema de blindaje hace que incluso cuando envíes un correo a Dirk Meyer, el presidente de la compañía, el correo volverá hasta la oficina encargada de la región, para que luego este lo vuelva a reenviar hacia arriba, para que finalmente llegue a Meyer (siempre que cada uno de los “re-enviadores” lo estime conveniente).

Publicidad

Si lo comparamos con su competidores, donde puedes enviarle un correo a quien tu estimes conveniente y él lo responderá si sabe la respuesta o lo reenviará al indicado para hacerlo, claramente están en desventaja. La diferencia entre ambos sistemas se edifica en una muralla de burocracia en la cual muchas veces los correos  no lleguan finalmente a su real destinatario.

Con el sistema de AMD, es imposible saltarse a gente que se encuentra de vacaciones
o que simplemente no hace su trabajo, sin importar si están en el primer salto o en el decimocuarto. Tampoco es posible detectar quien es el mal elemento en la cadena. Apuntar el dedo en esta ocasión es sencillamente irresponsable y no lo haremos.

Con el modelo de Intel, es fácil saltarse los malos elementos, como por ejemplo su agencia de comunicaciones – Burson Marsteller – que es lo más malo que Intel nos ha presentado desde el lanzamiento de Prescott. Su trabajo llega a tal nivel que enviaron sus invitaciones para los eventos de Intel en Computex, un día después de que sucedieron.

Publicidad

Por suerte esto fue solucionable, porque no recibimos las invitaciones sólo de parte de ellos, sino de tres distintas fuentes en Intel con quienes nos contactamos periódicamente. Ventajas de la comunicación mult-hilo / multi-núcleo y que permite que que tengamos fuentes redundantes de contacto evitando que los errores se transformen en desastres.

 

Publicidad

¿puma>

Les pedimos disculpas por no tener el articulo sobre Puma en este minuto, ustedes nuestros lectores son nuestra razón para trabajar día a día y seguir mejorando. También queremos que entiendan que esto escapa de nuestra responsabilidad y que si bien insistimos y re-insistimos, no conseguimos información al respecto. No vamos a ahondar más en el tema organizacional de AMD, no acostumbramos a hacerlo, sin embargo hay momentos en el que el agua rebalsa el vaso.

 

Publicidad

Con este tipo de prácticas – o más bien con la carencia de practicas – todos perdemos. Si quieres saber sobre Puma, vas a tener que esperar algunas horas e incluso días, cuando la conferencia de prensa de su lanzamiento termine y alguien se digne a contestar nuestras preguntas técnicas. Tu otra opción es meterte la mano al bolsillo, comprar PC World, leer una adaptación de un comunicado de prensa y esperar 25 días.

Claramente AMD tendrá que solucionar sus problemas interiores antes de soñar con números azules. Aun con un gran producto en sus manos, si no tienen la gente indicada para encargarse de comunicarlos, promoverlos y comercializarlos, no lo lograrán. Puma es más importante que Sempron, Phenom, 780G y cualquier tarjeta gráfica, pero para hacerse camino en el mercado no le bastará tener las garras afiladas. Necesitan algo mucho más importante: actitud.

 

Publicidad

Comente este artículo

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último