CHW

Colector solar que puede fundir el acero

Aunque la idea es generar energía

Hay más de una manera de generar energía usando la luz solar, y mientras la gente tiende a identificar la energía solar con las soluciones fotovoltaicas a.k.a. paneles solares, hay maneras que están recién empezando a estudiarse gracias, en parte, a que el aumento de los costos de la energía han tornado estas investigaciones en un sujeto popular, crítico y hasta rentable.

Una de esas maneras subestudiadas y subexplotadas son los colectores solares, en general aparatos de forma parabólica compuestos de espejos que concentran la luz en un punto en particular, permitiendo calentar un objetivo y obtener su energía interna por otros medios.

En la noticia de hoy, un equipo de alumnos del MIT mostró un colector solar que concentra en unas 1000 veces la luz solar en un punto, y es capaz de fundir una pieza de acero.

Evidentemente, la idea no es ocuparlo para la forja sino para la generación energética, lo cual demostraron calentando una tubería de agua la cual se convirtió casi instantáneamente en vapor accionando una turbina.

Spencer Ahrens, uno de los estudiantes que lideró el proyecto, dijo que desde ya él y sus amigos fundaron una empresa, bautizada como RawSolar, y que su primera meta es fabricar 1000 unidades en los tiempos venideros, algo que ven como absolutamente posible dado el bajo costo del concentrador solar. Según sus cálculos, la instalación de uno de estos juguetes permitirá recuperar la inversión en aproximadamente dos años, bastante menos que los 10 años que toma recuperar la inversión de un panel fotovoltaico.

Fuente: DailyTech

Tags

Lo Último


Te recomendamos