Associated Press contra los blogs del mundo

por

Prohibido quotear

AP (Associated Press) envió una carta de Cease & Desist al blog Drudge Retort, por cuanto éste reproducía los titulares de medios asociados a AP con un pequeño extracto y un link a la fuente. A veces con un poco de texto propio, a veces no. Según AP, una cita de más de 33 palabras es una violación a los derechos de autor.

En el fondo, AP le rayó la cancha a los bloggers diciendo: “Esta es la política con las citas: pueden citarnos, pero menos de 33 palabras“. A esa altura, los bloggers del mundo ya estaban quemando micros virtuales. Michael Arrington escribió una editorial diciendo: “Esta es nuestra política con AP: están baneados de TechCrunch“.

Saul Hansell, columnista del N.Y. Times (que, por cierto, es un medio afiliado a AP) escribió otra columna hablando de los Bloggers Cabeza Caliente y defendiendo que el “rayado de cancha” de AP debía ser tomado como una oportunidad para poder entenderse mejor y no volver a pelear por esto. En la trinchera opuesta, el blog Buzzmachine fue menos diplomático y tituló su columna como: FU AP (Fuck You, Associated Press).

Es una guerra que todavía no se enfría. No es la primera, no será la última y parte como tantas otras cosas de las diferentes interpretaciones de una misma verdad. El hecho es que Druge Report (y en realidad casi todos los blogs del mundo) toman información y regularmente citan de otros medios. Esto es rigurosamente cierto, pero mientras unos dicen que es bueno, que crea links, que guía tráfico, otros dicen que es una patudez y que ganas visitas gracias a un contenido que no escribiste tú.

Desde la montaña de la filosofía zen bloguística reportó: Amenadiel. Press VP.