Arquitectura RV770

Arquitectura RV770

No ha pasado una semana desde que les entregamos a ustedes la primicia
del lanzamiento de los nuevos GPUs de NVIDIA y nuevamente estamos
haciendo un acto de presencia para traerles a ustedes la cobertura del
lanzamiento del núcleo RV770 de AMD, también conocida como la serie ATI Radeon
HD 4800.

¡Rompimos la barrera del Teraflop!, anuncia AMD cuando lanzó su tarjeta de cómputo AMD Firestream 9250 el mismo día de lanzamiento del GPU GT200 de NVIDIA, el cual era el objetivo principal de la segunda empresa hace un tiempo atrás en un webcast que ellos realizaron. Los rumores decían que el G92 sería el GPU encargado en llegar a esta marca, pero no fue así. Tampoco lo hizo su sucesor, el recién lanzado GT200. En la historia quedará escrito que esta marca es de color rojo y verde gracias al RV770.

Dicen que el tamaño no lo es todo y vaya que AMD lo demostró. Utilizando el proceso de manufactura más avanzado de TSMC (55nm) logró comprimir 956 millones de transistores en menos de la mitad del silicio que ocupa el GT200 de NVIDIA. Mucho mérito tiene esto, pues la empresa puede jactarse de que produce un chip relativamente económico y de consumo eléctrico mucho más racional que la bestia de 260w de su competidor.

Pero, ¿qué es un teraflop? ¿Para qué me sirve? ¿Por qué escucho rumores que el GPU de NVIDIA con menos poder de cómputo logra un mayor rendimiento en Crysis? Todas esas preguntas y muchas más serán resueltas en el siguiente análisis de su portal de tecnología favorito.