[Labs] Mass Effect

[Labs] Mass Effect

"Mass

También lo llaman la película RPG más larga que la cresta.

Esta vez decantamos por un RPG. No es de mi gusto jugarlos por el inmeso tiempo que necesitas para terminarlo, pero creo que vale la pena analizarlo. También de pasadita veremos qué tan “pasadas de la mano” son las escenas de sexo, esta vez, para PC.

Quizás uno de los juegos más controversiales sin-querer-queriendo de parte de Bioware, conocidos por títulos como Knights of the Old Republic y Neverwinter Nights. Tanto por tener una escena de “sexo” dentro del juego, como por tanto marketing invertido en la versión de XBOX 360.

Ahora aparece como versión de PC “mejorada”. Dicho sea de paso, a diferencia de la versión de XBOX 360, esta vez aparece bajo el alero de Electronics Arts, ya que en el intertanto compró al estudio Bioware. ¿Qué gracia tiene esto? Ninguna que podamos ver a corto plazo

Mass Effect es un juego basado en el ya famosísimo Unreal Engine 3. Al parecer, los desarrolladores lo prefieren por que es muy robusto y no tiene una gigante curva de aprendizaje, según supe por ahí. Esta ocación, al igual que Bioshock, fue “tuneado” para que calzara con las gracias de un RPG.

Por otra parte, a diferencia de la versión de XBOX 360, el HUD para manejar a tu compañía es mucho más simple (gracias a la presencia del mouse), y la opción de diálogo ídem. Además, varios bugs han sido corregidos, la carga de texturas es relativamente más rápido, y un largo etcétera de detalles. Lo malo, es que no tiene compatibilidad con MODs de los usuarios, así que es simplemente un juego para pasar el rato una semana…

La gracia de éste juego es que puedes editar tu personaje: el sexo, la experticia en la clase de combate, y el pasado de éste. Sin embargo, posee una opción predeterminada, que es la que elegí para jugar.

Eres el Comandante John Sheppard, a bordo del SSV Normandía. Estás en una misión para recuperar un artefacto de raza “Proteana”, que antecede casi a la mayoría de las especies de la Galaxia. A bordo está un “Espectro”, un miembro especial del Consejo que sólo le rinde cuentas a éste, para analizar las capacidades de Sheppard y ver si es el candidato a ser el “Primer Espectro Humano”. Sin embargo, la misión es mucho más que eso.

Entras al planeta, y rápidamente te encuentras luchando con una raza de máquinas llamada “Geth”, y la recuperación del artefacto para estudio resulta ser un vaticinio del fin de la galaxia. Nuestro espectro termina siendo asesinado por otro Espectro llamado Saren, de alguna forma revelado contra el Consejo.

Luego de encontrar una grabación sobre Saren con la Matriarca Benezia, eres convertido en el primer Espectro Humano con el fin de darle caza a Saren antes que encuentre el “Conducto”, una especie de artefacto que desencadenaría los hechos de la visión de Sheppard y aniquilaría toda la vida en la galaxia.

La Historia es entretenida, y se pone más interesante a medida que la avanzas. No es mala, ni tampoco lenta, sino interesante. Al menos que hagas las misiones voluntarias, puedes avanzar mucho más rápido la historia principal.

Si han ido alguna vez al cine, y su PC tiene la capacidad de colocar toda la calidad al máximo, podrán apreciar que Mass Effect parece una película. Los efectos de las luces se asemejan mucho a los de una cámara de cine, el granulado ídem y tambíen algunas tomas de cámara.

Los personajes están altamente detallados, al igual que las armas y los lugares donde irás. Es cierto que algunos escenarios se sienten vacíos, dado la presencia de largos tramos que recorrer, pero no encontrarás lugares con texturas pésimas o malas.

Globalmente hablando, el juego se siente muy bien hecho. El 90% del tiempo estarás bajo lugares altamente detallados, sin embargo, son tan grandes que más de alguna textura se “repetirá”.

No necesita un PC de súper high para correrlo a máxima calidad, pero por alguna razón tu CPU debería ser ad-hoc. No me pregunten por qué, simplemente noté que hacía uso intensivo de éste. Eventualmente, los requerimientos recomendados podrían pasar por una 8600GT~8600GTS, aunque con una Radeon 3850 estarás sobrado de cariño.

Algo que hay que recalcar es la excelentísima actuación vocal de los personajes. Realmente se siente como una película. Por alguna rara razón, todas las raza alienígenas hablan tu idioma, pero estarás pensando mucho más en las palabras que brotan que preguntándote a qué escuela de dicción fue.

Lo malo, es que hay tanto texto y tanto diálogo que si no te sientes atraído por escuchar, o leer los subtítulos en español (trae esa opción, no te preocupes). Además, los sonidos atmosféricos son buenos, pero a veces se extraña algo de música de fondo, a veces sólo escucharas disparos e impactos al vacío, lo que se hace un poco aburrido.

Mass Effect es una especie de cruza entre FPS y RPG, pero con más énfasis en lo último. Por una parte estarás combatiendo con aliens, y por otra hablando con una sacerdotisa, pero ninguna debería tomarse a la ligera.

En la parte RPG, la gracia está en llevar conversaciones con la gente y avanzar las relaciones con tu pelotón. De ésto dependen las misiones las que tendrás que cumplir, tanto los de la trama principal como los voluntarios, tendrás la opotunidad de subir de obtener más recursos y subir de nivel tanto tú como tu pelotón, tanto hablando como en las batallas (algo recomendado para la trama principal). Algunos diálogos son entrenidos, por ejemplo, cuando aluden a “RTFM”, y otros son algo aburridos.

Las conversaciones son quizás la parte dura de Mass Effect. La elección de diálogo demuestra sólo la posición que tomas para hablar, no el diálogo en sí, que puede ser Amable, Neutral o Negativa. Éstos diálogos son algunas veces muy grandes, puedes estar unos 5 minutos escuchando y sólo haciendo click, y si no te gustan éstas cosas podrías perfectamente saltarlos con barra espaciadora.

En el ámbito FPS, la batalla es muy simple. Con espacio puedes tener una especie de pausa para darle órdenes a tu escuadrón, cambiar de armas y usar poderes especiales dependiendo de su especialidad. A veces se comportan erráticamente en batalla, pero es más culpa tuya por adoptar una posición “sólo contra el mundo” en vez de correctamente darles órdenes.

Las opciones de cubrirse a los Gears es muy útil, tanto para defenderse como para apuntar. Modificar tu armamento también es fácil, y algunas veces la mala elección será tu camino a la muerte.

Lo malo es que a veces tendrás que caminar mucho. Tanto en el vehículo como a pie, a veces te encontrarás con largas caminatas de un lugar a otro, que no aportan mucho al juego. Algunas son tediosas, otra son medianamente cortas. A eso suma que tendrás que grabar constantemente con F6, porque el juego graba automáticamente tarde, mal y nunca.

Juego hecho película. Gráficos de película, personajes detallados, pero escenarios a veces demasiado gigantes que hay que recorrer. Muchos diálogos, buena historia. Batallas entretenidas pero necesitan mucho cuidado. No hay opción multijugador ni mods, pero con tanto contenido y misiones no se extraña.

“La escena de “sexo” no es tan así, pero igual es entretenida”