7 disipadores de calor

7 disipadores de calor

Auras, CoolerMaster, Noctua, OCZ Technology, Sunbeamtech y Thermaltake. Seis fabricantes, siete soluciones para enfriar tu procesador central y un análisis de rendimiento que los pondrá a prueba.

Saludos humanos hambrientos de conocimientos. En esta oportunidad tenemos el gusto de entregarles una revisión de diversas soluciones para refrigerar su tan acalorado procesador central, conocido como CPU. Como sabemos que siempre buscan quien mejor cumpla esta misión, es que hemos realizado una comparativa entre 7 disipadores por aire que se encuentran actualmente en el mercado y se asoman como una buena alternativa para cumplir tan ardua misión.

Las primeras victimas de este análisis vienen directamente desde la CeBIT08. Su fabricante, como pudimos enterarnos en la noticia en donde JF nos presentó uno de los modelos que revisaremos, aún nos suena como un desconocido, pero es uno de los grandes detrás de un buen producto. AURAS Technology Co. es una empresa Taiwanesa perteneciente exclusivamente al mercado de soluciones termales, quienes luego de toda una década de trabajo junto a grandes empresas como Dell, decidieron orientar sus productos directamente a los consumidores finales algo más extremos. Es así como hoy podemos encontrar algunos modelos rondando por el mercado. Nosotros contamos con 2 de ellos, el estrafalario y vistoso CTC–868 “Transformer”, ideal para aquellos quienes disfrutan de lucir el interior de su computador, con un diseño muy similar al Zalman CPNS9700 pero con una particularidad muy especial que veremos en su oportunidad, por otro lado el LPT–709 de diseño algo más sobrio y menor tamaño. ¿Cual de los dos extremos se comportara mejor? Ya lo veremos.

Otro de los contendientes nos llega directamente desde Austria, fabricado por Noctua, empresa que es fruto de la fusión de la Austriaca Rascom y la Taiwanesa Kolink, quienes cuentan con la colaboración del Instituto Austriaco de Transmisión de Calor y Tecnología de los Ventiladores. Es por ello que sus productos nacen de un acabado estudio científico, pruebas y encuestas que permiten el desarrollo de soluciones de primer nivel. Esforzándonos como siempre, logramos tener en nuestras manos lo último de su serie de disipadores de CPU, el Noctua NH-U12P, que se jacta de tener un diseño de gran precisión que mejora el flujo de aire, un ventilador con niveles de ruido excepcionalmente bajos y compatible con la mayoría de las placas madres del mercado.

El siguiente candidato nos llega de manos de un archi conocido fabricante de soluciones termales, gabinetes, fuentes de poder y uno que otro chiche para computadores, artista conocido como Thermaltake, que nos entrego uno de sus últimos modelos; el parafernálico y vistoso Thermaltake DuOrb. Posee el mismo diseño de su símil para VGA, con distintas dimensiones claro está. Esperemos que tenga tan buen rendimiento como este.

Por otra parte, llego a nuestras manos un modelo taiwanés con una promesa de rendimiento espectacular. Puede que jamás hayan escuchado hablar de Sunbeamtech, pero apuesto que conocen a Tuniq. ¿Que tiene esto que ver? pues bien, Sunbeamtech es una empresa con sede en la ciudad de Dongguan, China y funcionan desde el año 2000. Según ellos mismos señalan, su misión está orientada a la creación de productos para aquellas personas que están aburridas de sus computadoras tradicionales y buscan la excitación que solo puede entregarles el hardware revolucionario. Tuniq es una división de Sunbeamtech, cuya serie de productos es similar pero más reducida. Siempre hemos conocido a Tuniq por fabricar excelentes disipadores, veamos que tiene que decirnos la madre del cordero.

Como no hay primera sin segunda, se nos unió en esta oportunidad el famoso y esperado OCZ Vendetta 2, de diseño y apariencia idéntica a la de su antecesor (y por que no, si dio muy buenos resultados como pudieron comprobar en la versión anterior del roundup de disipadores) con la salvedad de que en esta oportunidad lo encontramos algo mas crecido y portando un ventilador de 120x120mm, manteniendo su eficiente sistema HDT (Heatpipe Direct Touch) o Heatpipes de contacto directo.

Finalmente nos llego una solución de parte de un conocido de todos nosotros, CoolerMaster con su Hyper 212. La experiencia que nos ofrecieron en la oportunidad anterior no fue la que esperamos, el Gemin II era un disipador muy grande y pesado que incluía 6 heatpipes y la capacidad de montar 2 ventiladores de 120mm. El Hyper 212 por suerte no siguió la línea del Gemin II y prefirió crecer verticalmente, posee 4 heatpipes y solo un ventilador de 120x120mm. Nos da la impresión de que a CoolerMaster le gusta realmente mostrar sus productos dentro de un gabinete puesto que una vez más, es a simple vista el más grande de los disipadores que revisaremos.

Ahora y en favor de su siempre creciente curiosidad y hambre de conocimientos tech, los dejamos con nuestra comparativa de disipadores para el segundo trimestre del 2008.