Destacados

Pablo Bello: “La conectividad digital es básica”

Pablo BelloLos chilenos estamos al tanto desde el 21 de mayo pasado del no tan ambicioso plan del Gobierno para entregar 30 mil computadores a los mejores alumnos de séptimo básico hacia arriba de colegios municipales y subvencionados, e instalar 720 kilómetros de fibra óptica a lo largo del país para iluminar colegios, centros comunitarios y otros espacios ciudadanos. Pero hay alguién más que tiene algo que decir, y ese es el Subsecretario de Telecomunicaciones — y columnista de FayerWayer — Pablo Bello. A continuación, lo que nos dejó en los comentarios del artículo el Viernes 23 de Mayo a las 7:23 PM:

PUBLICIDAD

Estimad@s, El mensaje del 21 de mayo es la oportunidad en la cuál se establecen las prioridades para las políticas públicas del año siguiente. Con mucha claridad la Presidenta ha dado una señal fundamental: la conectividad digital es una prioridad para el Gobierno.

Permitánme comentarles un ejemplo concreto de la relevancia del anuncio presidencial. La semana pasada estuve en la Provincia de Palena a propósito del volcán. En menos de 72 horas, desde que la Presidenta lo comprometió, con un esfuerzo invaluable de las empresas, el Gobierno, el Ejército de Chile, entre otros, las ciudades de Palena, Villa Santa Lucía y La Junta quedaron con telefonía móvil y con acceso a Internet para los desplazados de Chaitén.

Fue posible una solución tan rápida porque en enero de este año habíamos inaugurado el proyecto de Fibra Óptica Austral, que une Puerto Montt con Coyhaique. Son recursos públicos los que permitieron esa inversión. Son recursos públicos los que hoy permiten que los habitantes de Palena puedan estar comunicados.

A mediados de este año se empezará a entrar en operaciones la red de WiMAX en Chiloé. Nuevamente, gracias al Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones los habitantes de Chiloé podrán acceder a Internet, las escuelas rurales quedarán conectadas al igual que las postas. Con ello se favorece el desarrollo económico y social de la isla. Esas son realidades. Es inversión público-privada. Es una decisión de política pública de la Presidenta Bachelet. Esas no son palabras al viento. Son hechos concretos que demuestran lo que estamos haciendo. Además, en el segundo semestre de este año en 80 barrios de un total de 200 estará habilitado un infocentro y una oferta de conectividad entry-level a 7.500 pesos. El resto de los barrios estará operativo el primer semestre del próximo año.

Hemos cumplido cada uno de los compromisos que hemos asumido en materia de conectividad. Pero los desafíos son enormes en este ámbito. ¿creen ustedes que no es relevante la decisión de destinar 80 millones de dólares para llevar conectividad a la Araucanía Andina, al secano costero de la Región de O’Higghins, a Tierra del Fuego, a los agricultores de la Región del Maule?

Es el esfuerzo más importante que jamás se haya hecho en conectividad digital para las regiones de Chile. Vamos a movilzar más de 100 millones de dólares de inversiones en este esfuerzo. Estas son cosas concretas.

Serán 700 KM de Fibra Óptica, servicios Wi-Max de última generación. Conectividad para las escuelas. En este Gobierno habremos construido más de 1.000 kilómetros de fibra óptica en todas las regiones del país.

Aprendamos a valorar también los avances. Yo entiendo que los anhelos y las expectativas son altas. Yo entiendo la crítica de algunos de ustedes. Pero veamos por un segundo las cosas que van avanzando. Sin autocomplacencia, pero con realismo.

Vamos a tener este año una regulación apropiada sobre Internet, consagrando la neutralidad de la red y asegurando que la calidad de servicio ofrecida sea la real.

Vamos a tener más competencia en acceso a Internet porque estamos llamando a concurso para asignar más frecuencias de WiMAX y 3G.

Hemos dado a conocer rankings de reclamos de telefonía para que las empresas den mejor servicio.

La Presidenta me ha instruido diseñar un sistema para apoyar la conectividad digital de las familias de menores ingresos. Porque no basta con ampliar las redes a regiones, no todos pueden pagar el acceso a Internet y de ellos también tenemos que hacernos cargo. Por eso es que en algunas comunas de bajos ingresos haremos proyectos de iluminación para espacios públicos.

Es lo mismo respecto de los computadores para nuestros niños. Es un primer gran paso. Durante este Gobierno pasaremos de 30 alumnos por computador en los colegios a 10. Vamos a evaluar como resulta la entrega de notebooks a los niños seleccionados y de allí daremos los pasos siguientes.

Puedo garantizar que ningún Mensaje Presidencial había sido antes tan claro en señalar que “hoy la conectividad digital es básica”. La Presidenta ha enumerado algunas de las iniciativas en las que estamos trabajando, pero sin duda hay muchas más. Por lo que hemos hecho, muchas veces silenciosamente en estos primeros dos años de Gobierno, y los invito a revisar el detalle de lo realizado en las columnas que publiqué anteriormente en FayerWayer, es que puedo decirles, con absoluta convicción, que el Chile del 2010 será un país mucho más conectado, mucho más tecnologizado, mucho más desarrollado y mucho más equitativo que el de tan solo dos años atrás.

Mi compromiso es seguir acelerando en el tranco, tratar de hacer las cosas cada vez mejor, corregir los errores que hayamos cometido, y trabajar hasta el último día en lo que creo que es el desafío más importante que me ha correspondido encabezar: Que Internet y la telefonía sean un derecho para cada uno de nosotros.

Saludos,

Pablo Bello Arellano Subsecretario de Telecomunicaciones Gobierno de Chile

Link: Computadores y conectividad en el discurso presidencial de Michelle Bachelet

Tags

Lo Último