CHW

Opensolaris 2008.5 liberado como Open Source

El verdadero rival de Linux

SUN ha lanzado la primera versión estable de su proyecto Indiana, con lo cual pretende retomar el territorio perdido con su rival Linux. La licencia que finalmente escogió SUN fue CDDL la cual fue aprobada como Open Source por la Open Source Iniciative. Esto no le debe haber caído muy bien a Richard Stallman, ya que SUN había comentado que podría liberar OpenSolaris utilizando la licencia GPLv3 la cual es el estandarte del movimiento GNU liderado por el mentado gurú. El que finalmente hayan decantado por otro modelo de licencia sin duda le debe resultar decepcionante.

Dentro de las características interesantes que vale la pena mencionar en Opensolaris, podemos nombrar:

  1. Sistema de archivos ZFS, el cual resalta con respecto a otros sistemas de archivos al contar con protección a corrupción de datos múltiple, además de contener un sistema de compresión interno y ser altamente escalable
  2. El sistema de paquetes ZFS.
  3. Dtrace que permite llevar un seguimiento de virtualmente todo lo que hace el sistema operativo, sin recargar fuertemente a la maquina.

Si quieren probar este Live CD instalable, puede ir directamente a la pagina de Opensolaris en donde pueden solicitar que les envíen una copia gratuita o bien descargarlo vía torrent.
OpenSolaris

Más información OpenSolaris

Tags

Lo Último


Te recomendamos