CHW

Nace el quinto gigante de los sellos

iTunes lo provocó

Actualmente hay cuatro grandes sellos que dominan la abrumadora mayoría de la torta musical en el planeta: Sony, Warner, EMI y Universal. Sin embargo, hay una cantidad no despreciable de artistas afiliados a pequeños -a veces pequeñísimos- sellos independientes. El el mundillo Indie (por independiente) que trabaja con presupuestos mínimos y a menudo apoyándose en la autoproducción.

Algunos de estos microsellos venden su música a través de iTunes, pero por ser tan pequeños su poder de negociación es casi nulo y este etailer les paga nada más que un par de centavos por su trabajo. Pues bien: ya no más, ahora les pagará tres centavos.

Fuera de broma, la existencia de iTunes y la proximidad de la iniciativa MySpace Music, han provocado que más de 12.000 sellos y un número no determinado de artistas se una bajo un “sello virtual” que los represente en las negociaciones con los etailers. Este sello virtual, llamado Merlin, se convierte asi en el quinto gigante de las grandes casas disqueras.

Según dicen en Ars Technica, si sumamos cada centavo gastado en música en el último año, el 27.5% proviene de alguno de los sellos que conforman Merlin. Da para pensar.

Fuente: Ars Technica

Tags

Lo Último


Te recomendamos