MySpace anuncia Data Availability con Yahoo y Twitter

MySpace anuncia Data Availability con Yahoo y Twitter

por

DataPortability pero a su manera

Como algunos de ustedes deben saber, DataPortability es una iniciativa o fundación en donde sus adherentes apoyan que el usuario sea dueño de sus datos sin importar en qué sitios quiera usarlo. Si quiere buscar a sus contactos de Facebook en Gmail, puede hacerlo sin exponerse a que le cierren la cuenta por contravenir los TOS (Terms of Service). Si quiere poner sus comentarios de Twitter en su perfil de Linkedin, puede hacerlo. ¿Se entiende?

Pues bien, MySpace podría decirse que anunció una medida del estilo Data Portability pero que no es Data Portability sino MySpace’s Data Availability. ¿Por qué? Pues, porque anunció que en las próximas semanas habilitará la posibilidad de compartir los datos de tu perfil de MySpace con Twitter y Yahoo, bueno y Photobucket pero photobucket ya es de Myspace asi que no cuenta. Es curioso, porque al “unificar” o parear tu perfil de MySpace con tu perfil de Yahoo, por transitividad estás pareando tu perfil de Photobucket con tu perfil de Flickr. ¿Qué puede salir de ahí?

Dicho esto, veamos la maqueta que prepararon en TechCrunch para imaginar cómo será por ejemplo tu perfil de Twitter cuando se implemente la medida:

Puede ser, puede ser, pero no es ese el tema que me queda dando vueltas, queridos lectores.

Verán, Data Portability es una fundación que en un principio levantaron hasta Microsoft se subió al carro.

Lo que está haciendo MySpace es claramente un paso en la dirección Data Portability pero que no es oficialmente Data Portability y hasta el nombre suena a imitación: MySpace’s ‘Data Availability’. Como pueden ver comparte los perfiles con algunos sitios selectos en los cuales para empezar no están los fundadores de Data Portability. Más concretamente, no invitaron a Facebook.

¿Qué podemos concluir? Dos cosas. Primero, MySpace sabe que la única ventaja que tiene sobre Facebook es la mayor cantidad de usuarios, y ahora que Facebook es para todos seguro quiere protegerse de un “chorreo masivo”. Segundo, que no importa cuantas iniciativas se inventen en favor de unificar los perfiles. El ser humano es sectario y tribal, e incluso ahora en que se avanza hacia la unificación, tenemos desde ya un ejemplo en donde MySpace dice: “Mi unificación es mejor que tu unificación”.

Ahora bien… si tengo perfil en Flickr, no estoy acaso en condición de compartirlo a través de DataPortability y Data Availability?

Fuente: ReadWriteWeb