mAnálisis: Kingston DataTraveler HyperX

mAnálisis: Kingston DataTraveler HyperX

por

A principios de año, Kingston nos comento que planeaban un dispositivos de almacenamiento USB portátil bajo la linea HyperX. Pues bien, desde hace algunas semanas está disponible y hoy veremos si el DataTraveler HyperX tiene lo que se necesita.

Flashdrives – o mal llamados Pendrive™ – hay muchos y de todos los colores, diseños, tamaños y marcas. Sin embargo, nos podemos encontrar con muchos de ellos que son de marcas desconocidas y no entregan un real valor agregado a sus dueños. Hoy veremos uno que es fabricado por una de las dos compañías más grandes del rubro y que ademas se jacta de ser el más rápido del oeste. Estamos hablando del DataTraveler HyperX, el primer flashdrive para entusiastas de Kingston Technology.

El DataTraveler HyperX es un dispositivo de almacenamiento portatil bastante interesante. Su fabricación es en goma y aluminio azul, clara herencia de los productos de memoria RAM del fabricante de California. En tanto, su diseño nos trae una punta de tipo eyectable, que soluciona un gran problema domestico: la perdida de la tapa protectora. Ademas de lo ya nombrado, posee un LED de actividad azul que nos avisa cuando esta leyendo o grabando en su memoria.

A pesar de que Kingston incluye una punta eyectable, el tamaño con la punta expuesta es algo mayor al de su producto flash de entrada, el DataTraveler a secas. Esto se debe en parte a que el DataTraveler HyperX posee un controlador de memoria algo más avanzado y complejo, el mismo que utilizan en sus memorias CompactFlash para cámaras digitales profesionales.

Para poner a prueba su rendimiento, lo primero que hicimos fue salir de compras. Fuimos a nuestra tienda de computación más cercana y compramos un DataTraveler de entrada con un costo marginal. Este es de la misma capacidad que el HyperX que hoy probamos, 2GB.

Una vez con el DataTraveler en nuestro poder, procedimos a correr algunas pruebas sobre un equipo portátil muy estándar. Un notebook basado en Centrino Duo Santa Rosa con 3GB de RAM y un procesador Core 2 Duo de 1800MHz sobre Windows XP SP2.

Partimos por correr HDTach, lo más usual para este tipo de artículos, y nos encontramos con que la velocidad de lectura del HyperX y del DataTraveler a secas es prácticamente idéntica. Sin embargo en velocidad de acceso el primero es muy superior al segundo.

Pero lo importante no es lo que un programa descargado de Internet nos dice, sino su uso en la vida real. Para esto movimos desde y hacia el dispositivo, cinco archivos AVI al mismo tiempo con un peso total de 1,7GB. Medimos el tiempo demorado y nos encontramos con las velocidades reales de lectura y escritura, donde ahora si vemos reales diferencias.

Mientras que el DataTraveler de entrada se demora 335 segundos en grabar los archivos en su interior, la versión HyperX solo demora 111 segundos. Por el lado de lectura – para luego grabar en el disco duro de nuestra plataforma de pruebas – nos encontramos con que el DataTraveler económico se demora 96 segundos y la versión en esteroides solo 76.

El Veredicto

Sí, el DataTraveler HyperX tiene lo que se necesita. Es el flashdrive más rápido que hemos probado, es notoriamente más veloz que su modelo de entrada y su fabricación es extremadamente sexy. Sin embargo posee solo un gran defecto y es su precio, que es tres veces mayor al de la versión DataTraveler I. Si lo comparamos con su rendimiento, bueno, es algo similar a su precio, por ende la decisión de compra detrás de este HyperX va de la mano de tu necesidad por la velocidad.

Si mueves muchos archivos mediante dispositivos USB, tienes poca paciencia y no te es un gran problema gastar los morlacos extra, este dispositivo no te defraudara. Si tu decisión de compra va de la mano del precio, luego el precio y finalmente el precio, compra un flashdrive más económico, pero si llegas tarde a tu próxima reunión o clase, no nos culpes a nosotros, que ya te avisamos.