La visión a futuro de NVIDIA

La visión a futuro de NVIDIA

por

Estuvimos en Santa Clara, CA el corazón de Silicon Valley, viendo los últimos proyectos de NVIDIA. Hoy les hablaremos sobre algunos de ellos y los dejaremos entusiasmados y expectantes respecto a lo que se viene durante las próximas semanas. 

Hay algo que nadie puede negar, NVIDIA ha tenido un excelente 2007 y 2008. Sin embargo su gran desafió no esta en este año, sino en el 2010 y el futuro. Porque claro, el negocio de NVIDIA es la computación visual, y hay a lo menos dos actores mas que están haciendo un trabajo interesante en este rubro.

El primero y la competencia directa en la actualidad, AMD, es dueña de ATi Graphics, quienes están por un lado, desarrollando tarjetas discretas bastante competitivas en cuanto a precio y que como meta más importante, esta desarrollando un procesador central que ademas incluirá gráficos integrados en su interior. De esta forma se acaba la necesidad de poseer gráficos externos en situaciones de uso cotidiano y rápidamente destruye el negocio de lógicas para placas madres con gráficos integrados – o motherboard GPUs / mGPUs como le llama NVIDIA – de la compañía verde.

Por otro lado esta Intel, el gigante de los semiconductores que ademas de ser el líder en el mercado de gráficos integrados, esta trabajando en una tarjeta gráfica discreta bajo el nombre de Larabee. Si bien ha demostrado ser incapaz de lograr productos decentes en el área de computación visual, Intel tiene algo que pocos en la industria poseen y es poder: dinero, clientes, contactos, amigos y momentum. Todo lo necesario para que incluso un producto mediocre, se venda como pan caliente.

Sumado al hecho que ambos competidores pueden ofrecer a clientes finales y ensambladores, plataformas completas, – CPU, GPU, mGPU y placa madre – NVIDIA se ve una posición de mediano / largo plazo, bastante frágil.

La buena noticia para los fanáticos, accionistas y empleados de NVIDIA es que al menos, quienes comandan la compañía están completamente al tanto de esta posición y por ende ya están pavimentando el camino para seguir creciendo en el futuro. Su concreto no solo viene en forma de tarjetas gráficas – que claramente seguirán avanzando y siendo más poderosas – sino también de una forma tal que genera mayor demanda por estos productos.

Por un lado estamos prontos a ver el producto culmine de la linea GoForce, chips gráficos para dispositivos ultra-móviles, bajo otro nombre, claro esta. Esto sera algo bastante impresionante y lo veremos a la luz en Computex, Taipei la próxima semana. Por otro lado y aun más interesante, esta CUDA, el kit de desarrollo para correr código C en procesadores gráficos.

Seamos claros, los procesadores gráficos son muy poderosos y ridículamente paralelizables al lado de sus pares centrales. Debido a su esencia misma, de miles de núcleos procesando datos, basta con agregar más unidades de procesamiento o derechamente procesadores como tales para aumentar el rendimiento total y disminuir los tiempos de proceso. Esto los transforma en super-computadores en potencia y los hace inmensamente atractivos para el mercado HPC (High Performance Computing o Computacion de Alto Rendimiento).

Sin embargo para llegar a los billetes en masa, NVIDIA deberá enamorar no solo a los científicos locos, sino también al publico en general. Ya ha hecho esto con PureVideo y toda la parafernalia de encodeo de video. También están trabajando con desarrolladores para generar aplicaciones que aceleren el proceso de transformar video en alta definición a formatos compatibles con iPod, iPhone, Zune y otros artilugios. En pocas palabras, traer el amor de CUDA a los problemas domésticos.

Esto es algo que suena obvio y que no parece tan complejo, sin embargo sí lo es. En un mundo donde las necesidades y el rendimiento no son lo más importante y donde las influencias y el sucio dinero mandan, NVIDIA va a necesitar mover variados hilos para que las bondades de CUDA sean masificadas. Un trabajo que involucrara dar la vuelta al mundo, evangelizar estudiantes, universidades, científicos y grandes compañías. Un trabajo que muchas veces los frustrarña y que otras veces los alegrará. Una odisea que Sun Microsystems ya conoce y que solo rinde frutos a largo plazo. Una odisea que no trata de jugadores de videojuegos, sino de licencias, donaciones, profesores, seminarios y lo que es peor, tratar con lo más “granado” de la industria: las grandes compañías de software cerrado.

CUDA tomo 5 años de desarrollo y NVIDIA en los últimos 5 años ha invertido algo entorno a 4.000 millones de dolares en investigación y desarrollo, el equivalente al valor bursátil total de AMD + ATi. Estamos ante la gran apuesta de Jen-Hsun, una en la cual hay mucho que perder e infinito que ganar y donde para ganar hay que competir con los viejos grandes perros.

 

Comente este artículo