La columna: ¿El PC está perdiendo su encanto?

La columna de cultura gamer general del día, guerra santa declarada.

Hace tiempo que estamos viendo una reacción en cadena, se ha hablado mucho del tema y de pasadita cerramos un tópico antes de que se generara una guerra santa. Ya saben a lo que me refiero, que la industria está dejando en segundo plano a los juegos de PC.

A mí no me agrada pensar que los desarrolladores ahora están pensando más en consolas que en PC, pero razones hay, y esto amerita un artículo. Detalles after-da-break

Antecedentes

Una tibia mañana de verano del “año gamer”, el año pasado, apareció que las ventas de Unreal Tournament 3 y de Crysis fueron poquísimas. Eso era un vaticinio de lo que se vendría meses más adelante.

Posteriormente apareció un estudio de la respetada NPD Market Research el 24 de Enero, que mostró una cifra abrumadora: el 86% de las ventas de juegos eran de consola, el restante 14% de PC, siendo los más vendidos de éste último juegos como Sims y World of WarCraft, mientras que por otra parte se culpaba a la piratería. Si bien el estudio no mostraba cifras de venta por descarga (como Steam o Direct2Drive) o por suscripción (MMORPGs), tampoco podemos dilucidar si eran lo suficientemente representativas para hacer la pelea, mucho menos tomarlas en cuenta porque las cifras no estaban, pero igualmente menos de un cuarto de participación en el mercado era preocupante.

Luego supimos que en la GDC 08 se presentaría una alianza con las más grandes compañías para potenciar el sector del PC. ¿Por algo lo hicieron no? No había que ser un entendido en el tema para ver que los grandes fabricantes de hardware se sentían en la necesidad de agruparse.

Luego vino Tim Sweeney dijo que los PC’s servían para todo menos para jugar, la culpa era de los costosos insumos, y Cliffy B dándole la razón, el PC era algo secundario. Gadi Pollack demostró que tenían razón, el PC como consola estaba muriendo por su propia culpa, tanto así que el próximo Unreal Engine 4 será enfocado de forma prioritaria a las consolas.

No lo digo yo, lo dicen los más grandes desarrolladores, la gente que le da vida a los juegos, como Epic Games y Ubisoft, por el comportamiento del mercado que hace a los fabricantes tomar cartas en el asunto.

Lo que está pasando ahora

Ahora es cosa de ver los juegos “AAA” y su disponibilidad. La mayoría de los desarrolladores y productoras están optando por poner sus títulos en consolas, y luego ver si existe la posibilidad de pasarlo a PC (si no lo anuncian antes) en un tiempo más o multiplataforma. Otros optan la vía más fácil que es hacerlo exclusivo, ya que permite sintetizar todos los recursos en sólo un punto, algo que es mucho más fácil en el hardware de una consola.

Les doy ejemplos: Turok sale meses después de su lanzamiento, Assassin’s Creed igualmente, Haze se hace exclusivo para PS3, al igual que GTA IV para consolas. Halo sale meses después para PC, no está confirmada la tercera entrega, Gears of War ídem. Call of Duty 4 fue uno de los pocos que salió para las tres consolas, al igual que BioShock y próximamente FarCry 2. Crysis es exclusivo para PC y le fue como el nepe en ventas, a pesar de se un título next-gen. ¿Cómo creen que mirarán las productoras, las que ponen el billete, éste mercado? ¿Porqué ahora insisten tanto en juegos exclusivos para consolas o multiplataforma?

Otros estudios y productoras con menor poder eligen la combinación exclusiva a consolas, o bien (con el apoyo de Microsoft o algún otro) lanzar una versión para XBOX 360 y Windows. Ahí tienen la razón de existencia de Games for Windows, además del soporte para Live. Por ejemplo, a NVIDIA y ATI les conviene, ya que sus principales atracciones son la venta de tarjetas de video para el entretenimiento, especialmente videjuegos. Company of Heroes y World in Kornflakes Conflict estuvieron ligadas al programa TWIMTBP, al igual que Bioshock en un principio, y adivinen en qué tarjetas se veían mejor la primera semana después de su lanzamiento.

Nadie en su sano juicio diría que hacer juegos multiplataforma sea algo malo o herético, sino que es mucho mejor pues más gente lo juega. Pero como se lee en los tres párrafos anteriores, el mercado del PC cada vez se está haciendo más pequeño y duro para generar ingresos como para invertir en él de manera egoísta.

Porqué está sucediendo

Como dijo Cliffy, el PC es importante pero pasó a segundo plano. Grandes estudios están priorizando el ciclo de desarrollo para consolas, y luego para PC, dado que en éstas últimas:

  • La piratería es mucho menor.
  • Las consolas son más accesibles en el mercado.
  • Desarrollar para éstas últimas es ligeramente más fácil (depende del juego, claro) pero medianamente más caro.
  • Hay soporte de la consola por parte del fabricante.
  • Por lo tanto, la relación “tiempo + costo = ingresos + colección” es mucho mejor.
  • Posibilidad de usar la red XBOX Live/PlayStation Network de forma sencilla, sin necesidad de tarjetas de crédito, y de manera segura (para ambos lados).

La mayoría se da cuenta que hacer un título para PlayStation 3 hoy en día, y de muy buena calidad, es muy provechoso, ya que la piratería en ésta consola es casi nula, y en la XBOX 360 es mediana, ya que esta última, al conectarla a Live, puede ser baneada de forma permanente al ser “desbloqueada”, algo muy poco atractivo.

No dudo que algunos desarrolladores decidan ir exclusivamente por el PC con el apoyo de algún fabricante de peso más la productora, pero es algo a evaluar pensando que el otro lado es más atractivo por los fríos números.

Otros estudios pequeños quizás se vean obligados a lanzar sus títulos al PC, porque puede que no tengan el dinero ni para comprar un par de devkits, pero hoy en día las consolas se están abriendo incluso para que los propios usuarios coloquen su contenido generado por ellos.

Por otra parte, juegos MMORPG se están masificando en la plataforma del PC. Juegos como World of Warcraft, Second Life y parecidos, ya han abierto un mercado en línea que se ha mantenido hasta hoy con la explosión de la Web 2.0, no requieren un PC excesivo para correrlos, y que es posible jugarlos en cualquier lugar. Este nicho en el mercado es una gran mina de oro, y ha probado ser una buena inversión. Posiblemente porque apelan más al jugador casual o que no tiene consola por uno que otro motivo, además de permitir generar mejor interacción con gente de otras partes del globo.

El futuro no se ve negro, sino gris…

Crytek hace poco a anunciado que se dedicará a hacer juegos multiplataforma, léase “no más PC-exclusivos”, pues los números no son atractivos, y eso que el juego es literalmente uno de los mejores gráficamente hasta la fecha.

Es muy posible que, dado los acontecimientos, los desarrolladores y las productoras, decidan ir por un ciclo de desarrollo en la cual se priorice el tiempo y el dinero en una o dos de las consolas de hoy, o sino ir por la combinación Consola + PC, aunque tengo que admitir que la tónica o moda es lanzar un juego para consolas y luego re-lanzarlo para PC con ciertos agregados, tiempo después. En resumen, juegos multiplataforma.

El futuro del PC no se ve negro, el día de mañana no tendremos juegos, sino que aún hay títulos que pueden salir para PC sin temor a las cifras negativas, y podría apostar a que GTA IV tarde o temprano lo hará; además que el mercado MMO ya tiene un nicho establecido y atractivo pero que se está llenando muy rápido. Tampoco se ve blanco, cada vez desarrolladores y productoras de peso deciden tomar otro camino para no generar tantas pérdidas, ya que no viven solidaridad.

Una moda que empezó a aparecer hace no menos de un año, y por conjunción de muchos factores, tiene mucho tiempo por delante para declararse como un hecho más que la actual tendencia, junto a los rumores de eventuales traspasos de títulos – antes de consola – al PC. Pero como van las cosas, si los gigantes del hardware no deciden hacer algo para devolverle el encanto al PC de mejor manera a los propios desarrolladores y productoras, veremos que el computador como plataforma de entretenimiento pasará a ser del protagonista de antaño a un aparato en segundo plano o de relleno, no por nosotros, sino por la gente que crea juegos…

… eso, señoras y señores, es un futuro gris.