Ciencia

Impresentable: Problemas de WC en la Estación Espacial Internacional

Que se averíe la taza del baño en tu casa es algo grave. Hay que llamar al plomero para que venga, y destape las toneladas de papel higiénico y otras mier… hierbas que residen en el desagüe. Hasta ahí, todo bien; pero ahora traslada el problema al espacio exterior. ¿A quién vas a llamar? Ni a los marcianos ni a los selenitas, obviamente.

PUBLICIDAD

Lo decimos porque el baño de la Estación Espacial Internacional (ISS para los amigos anglosajones), fabricado por los rusos hace 7 años y avaluado en USD$19 millones (CLP$9.114.300,000; 12.148.940€) curiosamente ha dejado de funcionar. O sea, no del todo: aún opera el receptáculo de desechos sólidos, para alivio de los astronautas; pero aún así no deja de ser alarmante, porque es el lado del los desechos líquidos el que falla.

La NASA reaccionó — y como no, de lo contrario se me… — y anunció que enviará los repuestos necesarios para realizar la reparación del cibernético, espacial (y especial) WC en el Discovery, cuyo lanzamiento está programado para algunas semanas más. Mientras, en la IIS ya “están haciendo” en lo que pueden; ojalá no se les ocurra descargar en las caminatas espaciales.

Link: Space Station’s $19 Million Toilet Is Broken (Geekologie)

Tags

Lo Último