Hackers chinos tienen a USA de cabeza

por

Y no es algo reciente

Nos llama la atención un artículo aparecido ayer en Wired (actualmente sitio hermano de Ars Technica) en donde comentan que los hackers chinos se vienen paseando desde el año 2003 como Pedro por su casa en diversas redes privadas de los Estados Unidos. En particular, que más de una vez han ganado acceso a sistemas que controlan el abastecimiento eléctrico, provocando apagones en extensas regiones de la Costa Este y Florida.

A esos ataques, atribuídos a The China’s People’s Liberation Army, hay que sumar el hallazgo de spyware en los notebooks de altos funcionarios y ejecutivos que han visitado China en misiones oficiales o comerciales en los últimos meses.

Tengo un comentario y una reflexión. Como comentario, Estados Unidos ha descansado demasiado tiempo en la noción de que China está tan atrasado tecnológicamente que sus técnicas de hacking están en pañales. Bueno, esto demuestra que ya el 2003 eran capaces de causarles daño sin ser detectados, me pregunto qué han aprendido a hacer 5 años después. Segundo, como reflexión, aunque para China pueda ser muy reconfortante saberse capaz de sabotear informáticamente a los Estados Unidos, éste sigue siendo el principal cliente de sus productos tecnológicos. Espantar a su principal cliente haciéndole sospechar de spyware escondido en los dispositivos es dispararse en el pie.

Fuente: Wired