Google acusa a Verizon ante la FCC

por

Ahora que ganó la banda de 700Mhz se puso egoísta

Recordará el lector la epopeya del remate por el espectro de frecuencia de 700Mhz, más concretamente el bloque C, cuyo ganador tendría acceso a un espacio privilegiado para construir una gran red nacional para distribución de internet y telefonía inalámbricas.

Si no lo recuerdan o nunca se enteraron, hay tres aspectos clave que conocer al respecto.

  • Primero, Google no quería ganar, pero quería que alguien ganara la licitación.
  • Segundo, lo anterior se debe a que el que ganara contraía además la obligación de proveer acceso abierto a quien quisiera usar ese espectro, y esto no significa que provea el acceso gratuitamente pero sí que sea un servicio ofrecido.
  • Tercero, el ganador, finalmente, fue Verizon. No es tan simple como que haya un solo ganador pero para lo que nos importa, tanto da.

Hoy Google presentó una queja ante la FCC (Federal Comunnicacions Commision) la contraparte en la licitación, pidiendo que se congelara la oferta de Verizon en atención a que desde ya está violando la cláusula Open Access.

“Verizon ha adoptado la postura de excluir a sus propios aparatos de la condición de acceso abierto. Creo que puede forzar a los usuarios que no usan un dispositivo Verizon a usar la Puerta n°1 mientras que los que tienen un dispositivo Verizon pueden usar la Puerta n°2. Esto contradice completamente el significado de la cláusula de acceso abierto, porque si no se aplica a los clientes de la firma ganadora, es lo mismo que no ofrecer nada. Las condiciones bajo las cuales el usuario accede a esta plataforma de servicios e interconexión debe ser igual y pareja”.

Ya veremos qué responde la FCC al tema, pero de por sí es bastante complejo y no estoy seguro de que haya consenso con respecto a qué implica exactamente el acceso abierto.

Fuente: IP Democracy