CHW

FireNES, emulador de NES sobre Firefox

Ahora si que voy a sacar la vuelta

Hace poco menos de una semana FireNES, una extensión de Firefox que te permite jugar a cientos de títulos de la vieja y querida consola Nintendo (NES) en tu browser, gracias a la magia de la máquina virtual Java.

¿Cómo podía ser posible que instalando una extensión de pocos Kb se accediera a tan enorme biblioteca de juegos? ¿Venían contenidos y supercomprimidos o se descargan on demand cada vez que se juega? Averiguando más sobre el tema, descubrimos que FireNES no contiene juegos, ni siquiera contiene un emulador, sino que provee el servicio de conexión remota para correr el emulador Java vNES en tu browser con sólo tocar un botón. Nuestro interés se acrecentó cuando supimos que el creador era de nuestra vecina república de Argentina, por lo que gestionamos una pequeña entrevista que ahora les entregamos.

CHW: Hola, Preséntate a la comunidad para empezar.
[COLOR=Navy]Bueno, mi nombre es Facundo Zaldo, estudio ingeniería en informática en la Universidad de Palermo, pero aprendí a a programar extensiones para Firefox por mi cuenta. Empecé en el tema cuando en un foro de Btarg (tracker de bittorent argentino) preguntaron si se podía hacer una extension que informe el estado modificando una ya hecha para Animersion. Con el tiempo la modifiqué tanto que ya no queda casi nada del código original.[/COLOR]

CHW: ¿Cómo nació la inquietud de hacer FireNES?

[COLOR=Navy]Para ser sincero no sé.. no es algo que planifiqué. Un fin de semana aburrido jugando en vNes vi que se era facil hacer una extensión para no tener que estar entrando a la web cada ves que queria jugar y después de una pocas horas ya tenia el super mario corriendo con sólo tocar un botón. Después de una semana ya tenia toda la extensión terminada.

La publiqué pensando en que iba a tener un exito moderado, pero a la hora de comentarla en un blog ya habian hecho 5 notas en diferentes blog y al terminar el dia 20; ahora despues de una semana de haberlo publicado son cientos de notas y artículos que le hicieron a la extension en blog, webs y foros.[/COLOR]

CHW: Firefox de por sí ocupa bastante memoria. Has medido cuanto sube el consumo de la misma corriendo FireNES?

[COLOR=Navy]FireNes ocupa 16kb de espacio en disco. En memoria nunca me fije, pero no debe ser mucho mas que eso. Ejecutar un juego consume un poco menos de memoria que abrir una tab con un juego en la pagina web de vNes.
[/COLOR]
CHW: Por lo que vemos, FireNES corre en una máquina virtual de Java que se conecta a una web remota (la de vNES) ¿Para qué necesitas que sea parte de Firefox?

[COLOR=Navy]Bueno, por comodidad. Como tú has dicho, FireNes no es un emulador, es sólo una extension que se conecta a una página que tiene el emulador vNes. Yo no creé el emulador sino sólo la extensión, y para que corra en la web necesita si o sí ser un applet java, que yo sepa todavía no hay otra forma de emular nes desde una página.[/COLOR]

CHW: ¿Cómo abordas el tema de las licencias? Me imagino que Mozilla Foundation no patrocinaría tu extensión si no tuvieras ese tema resuelto.

[COLOR=Navy]De este tema la verdad que no tengo idea como será el asunto. Hace más de una semana que publiqué la extensión en la pagina de mozilla y todavía no me dijeron nada. Esta en modo “Experimental” pero es como hacen con todas las extensiones hasta que ellos prueban de que no tenga errores.

Creo que para FireNes valen las mismas politicas de copyright que tiene vNes. Si algún dia tengo algún problema, veré cómo es el tema y qué hacer, pero yo no estoy ofreciendo ROMs, sino sólo un canal para utilizarlos remotamente.[/COLOR]

CHW: ¿Tienes otros proyectos en mente? ¿SNES por ejemplo? Ya me veo jugando Chrono Trigger o Donkey Kong Country.

[COLOR=Navy]Proyectos tengo muchos en mente, pero por ahora estoy preocupado de que no haya ningún problema con Firenes y en optimizar la web para que no se caiga por la cantidad de visitas que esta recibiendo. De snes es dificil, porque no existe emulador web y es mucho trabajo programar un emulador de cero. Estuve viendo que en otras consolas como gameboy y sega hay emuladores programados en java que podría portar a un applet pero por ahora no tengo ningún plan.[/COLOR]

CHW: Te agradecemos, Facundo, por tu tiempo, te felicitamos por tu invento, simple pero ingenioso y te deseamos que este sea el comienzo de una larga carrera como desarrollador. Asegúrate de avisarnos cuando tengas extensiones para otras consolas.

A nuestros lectores, los invitamos desde ya a probar el emulador instalándolo en FireNES.com.ar y a perder las horas de ocio recreando sus juegos favoritos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos