PC

El Baúl de los recuerdos: Doom, VI parte y final

Queridos lectores, hemos llegado finalmente al término de este largo old-game-classic-review de Doom.
Para todos aquellos que no hayan leido los recuentos anteriores, les dejo los enlaces para que se les llenen los ojitos de lágrimas de tanta nostalgia y recuerdo.

Doom I parte: Videos con los finales de Doom 1, doom 2, Doom 3, Resurrection of Evil y Classic Doom 3.
Doom II parte: Recuento de los enemigos, zombies, imps, demonios y otras yerbas.
Doom III parte: Enemigos huesudos y hedionditos
Doom IV parte: Ahora nos ponemos serios, mas monstruos!
Doom V parte: Jefes finales, y el Cyberdemon por supuesto!

Publicidad

Este último capítulo de Doom tiene que tener un gran final, asi que además de hacer el recuento de los enemigos que nos faltan, también comentaremos sobre el impacto que ha tenido este juego en la historia de los videojuegos y sus influencias posteriores.

En el último episodio de nuestra saga hicimos revisión de los jefes mas importantes de cada título, pasando desde el rosado Baron del infierno hasta el poderosísimo Cyberdemon. Sin embargo existen mas monstruos y jefes que a pesar de no ser muy conocidos, incluso diria yo que bastante anónimos, merecen dedicarles unas cuantas líneas.

Sigamos con nuestro recuento!!

Cada vez que la imagen de un niño es usada para personificar a un monstruo, lo vuelve completamente aterrador. Y este diablillo no es la excepción. Los querubines son una extraña mezcla de bebés humanos con alas de insectos y pinzas cangrejoides en vez de manos. Por ende, su nombre es una completa ironía. No eran muy peligrosos, pero su sola visión provocaba escalofrios de espanto, ademas de emitir una especie de balbuceo infantil demoniaco, que horror!
Era común encontrarlos cerca de algún Mancubus, asi que se podría deducir que son sus hijos. Quien será la madre de estos chiquitines?

Publicidad

Tal como mencione en el punto anterior, estos bicharracos con aspecto de larva mutante son los que guían al guardián del infierno. No ofrecen ataques directos, ya que su única misión en la vida es delatar tu ubicación.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Otro monstruo mas que entra en la categoría de jefes menores. Es una curiosa mezcla de Hell Knight, Mancubus y terminal de computadoras orgánica modeada a su máxima expresión. Su mejor gracia es su boca, o mejor dicho lo que la muestra. Tiene adosado en su rostro una pantalla que muestra sus dientes haciendo muecas según su estado de humor. Cuenta la leyenda que en un principio este monstruo iba a formar parte del escenario, cosa de que cuando el jugador se acercase a cualquier pantalla que encontrase al pasar, el Bruiser iba a aparecer en todo su esplendor, dandole un buen susto al espectador.

Publicidad

Este zombie es como cualquier otro. Humano que resucita para comerse a los vivos, armado con algun arma, lease motosierras, cuchillos filudos, cucharita de plástico, espada de samurai, etc etc. Este sin embargo es un poquito mas original, pues ademas de no ofrecer mucha resistencia, te deja como regalo un tanque de respiración para atravesar a salvo zonas llenas de residuos tóxicos.

Publicidad

Epílogo
Hemos llegado al final de nuestro recuento de uno de los juegos que mayor influencia ha tenido en el desarrollo de los videojuegos a partir de la primera mitad de los 90.
Antes de eso, la participación del usuario para con el juego era mucho mas distante e impersonal, pero con Doom, esto cambió radicalmente, pues la percepción del jugador y el entorno del juego se volvió muchísimo mas visceral, emocional, y porque no decirlo, masoquista. El jugar un videojuego ya no fué igual que los clásicos de antaño, pues no podias sentir los pelos erizados en tu piel jugando Rally X a que pasar una noche en vela y con las luces apagadas caminando por los oscuros pasillos de la Union Aerospace Corporation, sin saber si en la próxima esquina te ibas a topar con algun demonio que de seguro te haria saltar de la silla.

El aporte tecnológico en nuevos motores gráficos también fue un paso muy importante en el desarrollo de futuros títulos, abriendo un campo de amplias posibilidades en donde la experimentación ha estado a la orden del dia, creando entornos mucho mas realistas, extensos y complejos. Además de incorporar otros estilos de jugabilidad, como lo son el RPG y la estrategia, herederos de estas uniones han sido títulos tales como Half Life, Deus Ex, Unreal Tournament, MOHA, entre otros.

Ahora nos cabe esperar que nos deparará el futuro en materia de originalidad en los títulos que saldrán próximamente. Id Software acaba de anunciar que estan en proceso de desarrollar Doom IV. Yo me pregunto… con que nueva sorpresa nos iran a salir ahora? Nuevo motor gráfico que revolucionará el medio? Un reciclaje de lo mismo con algunos toques de maquillaje?

Publicidad

Mientras esperamos, los invito a desempolvar sus discos de 3/14 de Doom y a revivir viejos tiempos.

Hasta la próxima!!

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último