El Baúl de los recuerdos: Doom, VI parte y final

Queridos lectores, hemos llegado finalmente al término de este largo old-game-classic-review de Doom.
Para todos aquellos que no hayan leido los recuentos anteriores, les dejo los enlaces para que se les llenen los ojitos de lágrimas de tanta nostalgia y recuerdo.

Doom I parte: Videos con los finales de Doom 1, doom 2, Doom 3, Resurrection of Evil y Classic Doom 3.
Doom II parte: Recuento de los enemigos, zombies, imps, demonios y otras yerbas.
Doom III parte: Enemigos huesudos y hedionditos
Doom IV parte: Ahora nos ponemos serios, mas monstruos!
Doom V parte: Jefes finales, y el Cyberdemon por supuesto!

Este último capítulo de Doom tiene que tener un gran final, asi que además de hacer el recuento de los enemigos que nos faltan, también comentaremos sobre el impacto que ha tenido este juego en la historia de los videojuegos y sus influencias posteriores.

En el último episodio de nuestra saga hicimos revisión de los jefes mas importantes de cada título, pasando desde el rosado Baron del infierno hasta el poderosísimo Cyberdemon. Sin embargo existen mas monstruos y jefes que a pesar de no ser muy conocidos, incluso diria yo que bastante anónimos, merecen dedicarles unas cuantas líneas.

Sigamos con nuestro recuento!!

Wolfenstein SS – Doom II

Si las huestes de Hitler aparecen hasta en la sopa, digo yo…
Este soldado alemán de uniforme azul, cabello platinado, y armado con una sub-machine gun, era un easter egg que solo aparecia si lograbas ingresar a los niveles secretos de Doom II (Niveles 31 y 32, Wolfenstein y Grosse), los cuales tenían una ambientación al mas puro estilo Wolfenstein 3D. Estos enemigos eran por decirlo de alguna manera, reciclaje del Wolf 3D, pues el equipo programador de Id Software no desarrolló nuevos sprites, asi que se usaron los modelos antiguos, adaptados al nuevo motor, que a mi juicio desentonaba mucho con el resto de los monstruos. Pero bueno, a caballo regalado no se le mira la chaingun…
Este enemigo hizo su única aparición en Doom II.


Hellhounds
(sabuesos infernales)- Doom RPG

Estos caninos son casi desconocidos. Hicieron su ventiúnica aparición en la versión RPG para teléfonos celulares y no representaban mayor peligro. Además de unos cuantos guaus y mordiscos, el jugador podía capturarlos y usarlos como escudo, o mejor dicho, como carne de cañón. Este perrito, si algunos de nuestros queridos lectores podrá recordar, son los mismos que aparecen en Wolfenstein 3D, claro que modificados para esta versión.
Los Hellhounds se catalogaban en 3 clases: Hellhound (marrón), Cerberus (rojo) y Demon wolf (violeta).


Nightmare Imp
– Doom 64
Se podria decir que este demonio es la versión reloaded de nuestros ya conocidos Imps. Estos poseen piel translúcida, son más rápidos que sus pixelados parientes, y disparan bolas de fuego púrpura. Sólo hicieron su primera y única aparición en la versión para Nintendo 64.


Nightmares Spectres
(espectros de pesadilla)- Doom 64

No confundir con Freddy Krueger.
Estos demonios son el pariente 3D para Nintendo 64 de los espectros invisibles de Doom 1 (pinky demons, transparentes), aunque estos poseen una piel levemente translúcida y verdosa. Este demonio en la versión PlayStation es muchísimo mas rudo y oscuro.


Cherub
(querubín) – Doom 3

Cada vez que la imagen de un niño es usada para personificar a un monstruo, lo vuelve completamente aterrador. Y este diablillo no es la excepción. Los querubines son una extraña mezcla de bebés humanos con alas de insectos y pinzas cangrejoides en vez de manos. Por ende, su nombre es una completa ironía. No eran muy peligrosos, pero su sola visión provocaba escalofrios de espanto, ademas de emitir una especie de balbuceo infantil demoniaco, que horror!
Era común encontrarlos cerca de algún Mancubus, asi que se podría deducir que son sus hijos. Quien será la madre de estos chiquitines?


The Guardian of Hell
(el guardián del infierno) – Doom 3

Me averguenza admitir que este monstruo fué uno de los que mas problemas me dió en mis vacaciones por el infierno. Es uno de los enemigos de mayor tamaño en el universo Doom, pudiendose comparar con la versión Doom 3 del Cyberdemon.
Se asemeja vagamente a un animal prehistórico, claro que con un toque volcánico e infernal. Es el único monstruo que no posee ojos (solo tiene órbitas vacias, como la calavera de los piratas del caribe, ñaca ñaca), asi que su modo de ataque consiste en perseguir por todo el escenario al pobre doom space marine (o sea tú) gracias a la ayuda de sus fieles Seekers, monstruos voladores que hacen de guía de este ciego guardian y que a punta de sus chillidos de vieja loca le indican donde se encuentra su presa. Este Jefazo aparece única y exclusivamente en Doom 3, niveles del infierno, aunque en la expansión Resurrection of Evil se le hace mención en las tabletas encontradas en las ruinas arqueológicas.

Seeker (buscador) -Doom 3

Tal como mencione en el punto anterior, estos bicharracos con aspecto de larva mutante son los que guían al guardián del infierno. No ofrecen ataques directos, ya que su única misión en la vida es delatar tu ubicación.

Maggot (gusano)- Doom 3

Este monstruo si que es raro. Parece que juntaron varias partes de demonio de diferentes razas, unos cuantos pedacitos de partes humanas, pegaron todo con la gotita y lo mandaron a darse una vuelta por el mundo. Provisto de 2 cabezas, varios pares de piernas y brazos asimétricos, ademas de 2 lenguas de serpiente, uno apostaría que es muy rudo y que tu vida pasara delante de tus ojos con solo verlo. Pero en realidad son bastante debiluchos en comparación con los Imp, bastaban un par de escopetazos (o en su defecto una lata de Raid) y sayonara bicho. Este diablillo corresponde a la categoría de enemigos nuevos de Doom, pues no corresponden a ninguna bestia que haya participado en los juegos originales.


Sabaoth
– Doom 3

Este caballero cibernético corresponde a la categoría de Jefes, pero no lo incluí en el capítulo anterior de nuestro recuento por considerarlo un jefe de menor rango, poco digno de ponerlo junto al poderoso y grandioso Cyberdemon.
Sabaoth
, junto con Kronos de Doom RPG, son los llamados monstruos híbridos, ya que en algún momento de sus vida fueron seres humanos como tú, como yo, pero mas feos, y que por aquellas cosas del destino sus vidas sufrieron un violento traspiés, y… zas! se convirtieron en aberraciones infernales. En el caso de Sabaoth, también conocido por sus amigos como el Sargento Kelly antes de su transformación, se dice que su cambió se debió a los experimentos diabólicos del doctor Betruger. Este tanque-hombre es bastante peligroso, porque además de su arsenal militar compuesto de tenazas abre-craneos, lleva consigo nada mas ni nada menos que una BFG.


Tick y Trites
(garrapatas y arañitas saltadoras)

Estos ejemplares de arácnidos infernales aparecen en hordas, asi que mejor arranca. No solo de aspecto atemorizante, son bastante rápidas y te muerden las linduras.



Podría decir que en apariencia ambas son bastante similares, salvo que una esta cabeza arriba y la otra en posición “normal”. De todas formas ambas son muy molestas, especialmente cuando aparecen en grupos, saltan a tu alrededor, te atacan a mordiscos llevandose consigo pedacitos de tu cuerpo rudo y musculoso.


Vagary
(la caprichosa) – Doom 3

Otro monstruo que entra dentro de la categoría de Jefes pero por ser demasiado débiluchos no merecían estar en el salón de la fama del capítulo anterior.
Este demonio es uno de las pocas entidades femeninas (junto con las almas perdidas versión Doom 3) que podemos encontrar en el universo de Doom. Se dice que ella es la analogía de la SpiderMastermind pero muchísimo mas débil, pues su modo de ataque consiste solamente en pelea cuerpo a cuerpo y telekinesis. Si eres observador y jugaste Doom 3, habrás podido apreciar que la Vagary llevaba en su vientre un feto de un mancubus.

Wraith (espectro) – Doom 3 y Resurrection of Evil

Estos espectros (no confundir con los pinky demon transparentes) son muy parecidos a los Imp. Su apariencia recuerda un vampiro por la forma de sus brazos y caminar azaroso, pero que yo sepa ningún vampiro puede teletransportarse. Este si. Capaz que sea primo en segundo grado de los Arch-Vile.


Bruiser
(el fornido) – Resurrection of Evil

Otro monstruo mas que entra en la categoría de jefes menores. Es una curiosa mezcla de Hell Knight, Mancubus y terminal de computadoras orgánica modeada a su máxima expresión. Su mejor gracia es su boca, o mejor dicho lo que la muestra. Tiene adosado en su rostro una pantalla que muestra sus dientes haciendo muecas según su estado de humor. Cuenta la leyenda que en un principio este monstruo iba a formar parte del escenario, cosa de que cuando el jugador se acercase a cualquier pantalla que encontrase al pasar, el Bruiser iba a aparecer en todo su esplendor, dandole un buen susto al espectador.

Vulgar – Resurrection of Evil

No se si seran vulgares, pero educados, lo dudo mucho. Otro monstruo mas que se asemeja a los Imp, vaya familia. No es muy fuerte, pero si muy feo.

Hazmat zombie – Resurrection of Evil

Este zombie es como cualquier otro. Humano que resucita para comerse a los vivos, armado con algun arma, lease motosierras, cuchillos filudos, cucharita de plástico, espada de samurai, etc etc. Este sin embargo es un poquito mas original, pues ademas de no ofrecer mucha resistencia, te deja como regalo un tanque de respiración para atravesar a salvo zonas llenas de residuos tóxicos.


Hell Hunters
(los cazadores del infierno) – Resurrection of Evil
Estos jefes merecen una categoría aparte, porque ademas de ser 3 con similares características (malos, sanguinarios y musculosos), son parte esencial en el desarrollo de la acción en ROE, ya que el enfrentarlos y derrotarlos, te permite acceder a los múltiples beneficios de El Artefacto (no confundir con el Soul Cube).

-Helltime Hunter
.

Muy parecido a un Hell Knight pero desprovisto de piernas. Este demonio tiene la habilidad de manipular el tiempo a su favor para desplazarse a la velocidad de la luz mientras te saca la mugre.

-Berserk Hunter.


Muy rápido en sus ataques cuerpo a cuerpo, con este si que hay que tener mucho cuidado.

-Invulnerability Hunter
.

Este monstruo es el más difícil de la triada, pues obtiene su poder de invunerabilidad a través de la energía eléctrica generada por las bobinas que abundan en la UAC.

The Maledict – Resurrection of Evil

Mi tocaya, para que vean que no soy muy original al escoger apodos.
Este jefe, o mejor dicho “jefa”, es junto con el Cyberdemon y la SpiderMastermind, los cerebros detrás de la invasión infernal a marte y también los enemigos mas poderosos de toda la saga.
Su apariencia nos recuerda a un dragón, claro que en vez de poseer una cabeza normal como cualquier animal mitológico, tiene una calavera humana al final del cuello, que al abrir sus mandíbulas contiene a la cabeza parlante del doctor Betruger. Se dice que ella fué quien sedujo al lado oscuro a este científico para sus planes de conquista mundial, aunque tambíen cabe la posibilidad de que the Maledict sea un híbrido de demonio y humano.

Epílogo
Hemos llegado al final de nuestro recuento de uno de los juegos que mayor influencia ha tenido en el desarrollo de los videojuegos a partir de la primera mitad de los 90.
Antes de eso, la participación del usuario para con el juego era mucho mas distante e impersonal, pero con Doom, esto cambió radicalmente, pues la percepción del jugador y el entorno del juego se volvió muchísimo mas visceral, emocional, y porque no decirlo, masoquista. El jugar un videojuego ya no fué igual que los clásicos de antaño, pues no podias sentir los pelos erizados en tu piel jugando Rally X a que pasar una noche en vela y con las luces apagadas caminando por los oscuros pasillos de la Union Aerospace Corporation, sin saber si en la próxima esquina te ibas a topar con algun demonio que de seguro te haria saltar de la silla.

El aporte tecnológico en nuevos motores gráficos también fue un paso muy importante en el desarrollo de futuros títulos, abriendo un campo de amplias posibilidades en donde la experimentación ha estado a la orden del dia, creando entornos mucho mas realistas, extensos y complejos. Además de incorporar otros estilos de jugabilidad, como lo son el RPG y la estrategia, herederos de estas uniones han sido títulos tales como Half Life, Deus Ex, Unreal Tournament, MOHA, entre otros.

Ahora nos cabe esperar que nos deparará el futuro en materia de originalidad en los títulos que saldrán próximamente. Id Software acaba de anunciar que estan en proceso de desarrollar Doom IV. Yo me pregunto… con que nueva sorpresa nos iran a salir ahora? Nuevo motor gráfico que revolucionará el medio? Un reciclaje de lo mismo con algunos toques de maquillaje?

Mientras esperamos, los invito a desempolvar sus discos de 3/14 de Doom y a revivir viejos tiempos.

Hasta la próxima!!