CHW

Dos GeForce 9800GX2

Hoy estrenamos tarjeta gráfica y lo hacemos con bombos y platillos. Probaremos no una, sino dos GeForce 9800 GX2, tanto en configuración solitaria como en Quad-SLI. Ponganse cómodos para revisar la solución gráfica para videojuegos más costosa del mercado.

PUBLICIDAD

Ha pasado mucha agua bajo el puente de las tarjetas de video, si hace un tiempo atrás llegar a pensar en una configuración multi-GPU era irrisorio hoy es casi una realidad palpable en la que muchos de ustedes están inmersos. Atendiendo a esta necesidad de más poder gráfico y apelando al ingenio de todo humano, cuando no puedes construir algo intrínsecamente más potente lo puedes multiplicar por si mismo para obtener un resultado similar (esto es muy a la usanza de los autos DRAG que tienen cuatro o más motores sobrealimentados con una potencia bestial que puede hacer volar al piloto), por lo que los ingenieros de ambas compañías gráficas que dominan hoy por hoy el mercado mundial del 3D dijeron: “si en los autos de DRAG pueden colocar más de un motor, ¿porque nosotros no podríamos colocar más de un GPU en un tarjeta de video?” … Bueno, eso es una pregunta que se hicieron hace mucho tiempo, tiempo durante el cual hemos visto un sin número de elefantes blancos Multi-GPU que nunca tuvieron un real asidero en el mercado y solo eran el relleno de una vitrina innovadora en alguna feria de tecnología de consumo.

Hoy, mucho tiempo después ya tenemos soluciones multi-GPU a precios razonables, las cuales pueden ser configuradas con placas que soporten CrossFire o SLI de una u otra forma hasta un tiempo atrás necesitabas dos tarjetas para hacer realidad el sueño multi-GPU a un precio razonable. Ahora, así como se necesitaba un par de preciosuras para trabajar en modo cooperativo también necesitabas una tarjeta madre que le hiciera la digna compañía a estas tarjetas y es así como el cliente final tenía que seguir desembolsando dinero en hardware hasta el infinito y más allá.

Luego de que ambos fabricantes de silicios gráficos vieron que el mercado multi-GPU crecía como el mejor de los hijos dijeron: “ahora que enganchamos a los usuarios finales les daremos lo que quieren, multi-GPU sin placas madre especiales”. Es bajo esta premisa que durante mucho tiempo se intento introducir como estándar de tarjetas los sistemas multi-GPU que hicieran uso de un solo puerto gráfico, pero hasta este tiempo no había sido posible ya que ni la solución de dos tarjetas por separado era aceptada, pero para bien o para mal los tiempos cambian y hoy algunos preferirán invertir la mayor cantidad de dinero en una tarjeta con dos procesadores gráficos sin la necesidad de cambiar esa tan amada placa madre compañera de batallas y de overclock solo siendo necesario enchufar en el puerto gráfico la tarjeta que tiene dos o más procesadores gráficos y voila.

Es así como el primer exponente contemporáneo de esta tecnología es la ATi Radeon HD3870X2, que trae como corazón dos RV670 trabajando sobre la misma placa de circuitos integrados, y, de la misma forma el actor conocido como Nvidia aprovechándose de un diseño anterior, la GeForce 7950GX2, tomaron dos GPUs G92 – conocidos por venir en tarjetas como la 8800GT y la 8800GTS 512MB – y junto con el diseño de la 7950GX2 crearon la 9800GX2, un monstruo consumidor de watts al igual que la HD3870X2.

Es cierto que han evolucionado bastante este tipo de técnicas para montar más de un procesador gráfico en un tarjeta sin necesidad de usar más puertos ad-hoc, pero a lo largo de la historia de estos inventos se ha mantenido la premisa de tener un sistema multi-GPU sin la necesidad de una placa madre especial.

De esta forma y con el lanzamiento de los últimos exponentes del mercado gráfico es que tenemos el agrado de presentarles la nueva joyita de NVIDIA, la niña bonita del barrio, que en esta ocasión no viene sola, viene acompañada de una hermana gemela nórdica que camina junta a ella, mientras la pelirroja de en frente mira atónita lo que se viene.

Siempre en CHW hacemos lo posible por tener el material al momento de los lanzamientos, pero esta vez realmente fue imposible conseguir el hardware a tiempo, pero vamos, no se desanimen que ahora les entregaremos un review por partida Quad.

Señoras y señores, niñas, niños, amigas, amigos, usuarias y usuarios, presentes, los dejamos con algo que estaban esperando desde hace tiempo y nuevamente CHW se los trae de primera mano, el debut en CHW de la NVIDIA GeForce 9800GX2, de la mano de Point of View y MSI.

Tags

Lo Último