CHW

CTX08: Ni Hao Taipei

Ya nos encontramos en Taiwán, la cuna mundial del hardware, preparándonos para el encuentro mundial más importante del mismo, Computex Taipei. A continuación una introducción a esta feria para que se preparen para una semana llena de novedades.

Taiwán es el paraíso de los amantes del hardware. También llamada la República de China – no confundir con la República Popular China o China a secas – es donde se desarrollan y diseñan gran parte de los componentes relacionados con la computación que ocupamos día a día.

Es en este país, donde están basados los más grandes fabricantes como ASUS, Gigabyte, ECS, MSI y Foxconn, solo por nombrar un par. También es la base de TSMC, una de las fundiciones de silicio más grandes del planeta y como si fuera poco, es donde nos encontramos con desarrollos de chips y procesadores como VIA Technologies y controladores como Promise, ICS y Phoenix. Incluso aquellas compañías basadas en otras regiones – NVIDIA, Intel, AMD y Kingston – tienen oficinas en Taiwán, porque si eres parte de la industria y no estas en Taiwán, no eres nada.

Esta ciudad grita a todos los vientos tecnología y la importancia de este rubro no es menor, a tal punto que la compañía más grande de Taiwán no es una petrolera, pesquera, minera o compañía bancaria, como en la mayoría de los países del planeta, sino Hon Hai Precision, el artista que todos conocemos como Foxconn.

El Nuevo Viejo Taipei

 

Taiwán ha cambiado, donde antes se fabricaba hardware hoy vemos desarrollo y diseño. El crecimiento económico de este país ha hecho que junto a la invasión de Starbucks, McDonalds, 7-11 y vitrinas de diseñadores, los salarios y el costo de vida hayan aumentado. Sumado al hecho que China hoy es una potencia mundial en cuanto a la fabricación de todo tipo de productos, los salarios en la República Popular se han mantenido relativamente estables y el hecho que poco a poco se han desligado del estigma de baja calidad, ha transformado la industria del hardware. Hoy todos los grandes de la industria tienen oficinas administrativas y de desarrollo en la isla de Taiwán y todo lo que tenga que ver con un gran numero de empleados y fabricación, se ejecuta en China / PRC.

 

Computex Taipei 2008

 

En este mismo instante, nos encontramos en Nangang, uno de los suburbios de Taipei y el epicentro de todo lo que ocurrirá la próxima semana. Así es, nos encontramos nuevamente en la primera semana de junio, las modelos asiáticas ya entrenaron sus bailes, los fabricantes ya montaron sus stands, la gente de relaciones publicas ya pulió sus tarjetas de crédito, los camiones de Taiwán Beer – el clón local de Heineken – ya abastecieron los bares locales y los hoteles ya están reservados. Es la hora de la verdad, es la hora de Computex 2008.

Computex es la segunda feria de tecnología de computo más grande del planeta, solo seguida de CeBIT Hannover. Si bien carga con el hecho de ser la segunda y no la más grande, habiendo atendido ambas, puedo decir con autoridad que Computex no tiene nada que envidiarle a CeBIT. La primera es una feria de ingenieros, la segunda de corbatas, y ya saben que somos más amigos de los locos que de los corporativos.

Este año es más especial que otros. Por un lado y lo más importante, CHW vuelve a Computex luego de estar ausentes el 2007 por problemas de visas. Por otro lado TAITRA – Taiwan External Trade Development Council – el organizador de Computex inaugura un nuevo edificio para albergar la feria: TWTC Nangang Hall. Esta nueva ubicación albergara a todo lo relacionado con hardware duro, mientras que el TWTC – Taiwan World Trade Center – original, el que se encuentra al lado del edificio Taipei 101, se encargara de la parte fome. Nosotros ni tontos ni perezosos, nos ubicamos en Nangang, al lado del hielo seco, el nitrógeno liquido, las placas madres, los disipadores, las tarjetas gráficas, los procesadores y la memoria RAM con refrigeración exótica.

 

Porque viajamos 40 horas hasta Taipei

 

Lo primero y más importante que esperamos de Computex es pasarlo bien. Disculpen que seamos tan sinceros, sin embargo la primera premisa detrás de CHW es pasar un buen rato. La segunda es entregarles información de primera mano sobre los lanzamientos, noticias y nuevos productos que veamos en la feria. Esto por suerte no topa con lo primero, ya que nada nos entretiene más que escribir sobre lo que nos gusta. La tercera es generar nuevos contactos para así mantener nuestra maquinaria de análisis de hardware. La cuarta y no menos relevante es posicionar la marca de la región, decirle a la industria que estamos orgullos de ser hispanos y que también sabemos mucho sobre su tema. Por ultimo encontrarnos con viejos amigos, Fudo “The FUD” Abazovic, Mike “Mageek” Magee, Peter “Shamino” Tan y John “The Rockstar” Tu, solo por nombrar algunos.
 

¿Que esperamos de ustedes?
 

Esperamos que nos lean, que aprendan, que se diviertan, que le avisen a sus amigos y que viajen virtualmente con nosotros. Que digan lo leí primero en CHW y que se mantengan en sintonia, porque la próxima semana les traeremos más de una sorpresa y no olviden que tenemos una GeForce 9800 GX2 firmada por el CEO de NVIDIA que de acuerdo a nuestros amigos del departamento de concursos de CHW – no confundir con los desgraciados del departamento de viajes extremadamente económicos – vera la luz del día antes de lo que imaginan.

PS: Ya aprendiste algo, Ni Hao quiere decir Hola! en Chino Mandarín y es la unica palabra que sabemos en este idioma hasta el momento. 

 

Comente este artículo

Tags

Lo Último


Te recomendamos