Destacados

Computadores y conectividad en el discurso presidencial de Michelle Bachelet

Como cada 21 de mayo, el Excelentísimo Presidente de la República de Chile da un discurso ante el Congreso en el cual informa los avances del país y da a conocer algunos beneficios para todos o algunos de los que vivimos en esta tierra. Por tercera vez fue Michelle Bachelet la encargada de entregar la cuenta anual, y algunas de las medidas dadas a conocer son de nuestro absoluto interés, porque claro, cuando dicen computadores y fibra óptica, nosotros paramos las antenas de inmediato. Vamos viendo:

En marzo del 2009, entregaremos un computador a los niños y niñas pertenecientes al 40 por ciento más vulnerable de la población que ingresen ese año al séptimo básico y que estén en el 30 por ciento de mejor promedio de notas de su nivel. Estamos hablando de más de 30 mil computadores de uso personal, que los alumnos se llevarán a sus hogares y aprovecharán con sus hermanos, familias y amigos.

Subsidiaremos la construcción de 720 kilómetros de fibra óptica. Con más de 100 millones de dólares de inversión privada, esta política llevará Internet y telefonía a las zonas rurales de nuestro país, conectando a las chilenas y chilenos, a las pequeñas y medianas empresas, a las escuelas y las postas rurales. El año 2009 echaremos a andar un plan de financiamiento para 35 comunas para apoyar la conectividad digital. Vamos a iluminar colegios, centros comunitarios, juntas de vecinos y otros espacios públicos.

Para los más pequeños, durante el año 2009 se implementará un laboratorio móvil para niños de tercero básico en todos los colegios municipales del país. En estos laboratorios habrá un computador por niño en el aula. Serán computadores especiales para niños y niñas que están desarrollando sus capacidades de leer y escribir. Además, entregaremos computadores a los profesores de excelencia y a los que integren la Red Maestros de Maestros, de manera que nos acompañen en el aprendizaje de sus alumnos.

Ahora sólo nos queda esperar que la implementación de estos anuncios sea llevada a cabo como corresponde y que las promesas se conviertan en realidad para los posibles beneficiados. Ojalá veamos una férrea y transparente competencia entre las empresas que querrán proveer al Estados de más de 30.000 computadores para alumnos y profesores. Lo de la conectividad a internet es una buena iniciativa que sin duda será muy bien recibida en lugares donde la banda ancha es un sueño. Me gustan este tipo de anuncios, pero no por eso dejan de darme miedo… mucho miedo.

PD: Y la norma de TV digital para Chile ni se asomó en el discurso.

Link: Mensaje Presidencial año 2008 (Gobierno de Chile)

Tags

Lo Último


Te recomendamos