Canal 13 lanzó Tele 13 Online: 24 horas de noticias vía internet

Canal 13 lanzó Tele 13 Online: 24 horas de noticias vía internet

por

Este lunes fuimos invitados por Canal 13 a asistir al lanzamiento de la primera señal de televisión chilena vía internet, justo en el año donde la guerra por los canales de noticias 24/7 comienza a librar sus primeras batallas. En ese sentido, la salida a la red de Tele 13 Online — el “primer canal de noticias” del país – no deja de ser interesante cuando, a la vista y paciencia de todos, Canal 13 parecía haberse quedado severamente dormido en los laureles en cuanto a productos web.

Los detalles, tras el salto.

Algunos antecedentes

Según comentan en Fotech, el proyecto Tele 13 24/7 — el nombre en código del proyecto — fue ofrecido originalmente a VTR para implementar un canal de noticias en el que la cableoperadora venía trabajando desde 2006, el que finalmente fue adjudicado a CNN. Desde entonces, se rumorea que este lanzamiento online sería el canal 13.2 en una posible multiplexación — una vez definida la norma de TVD –, que acompañaría a una señal simulcast HD en la frecuencia 13.1.

La apuesta del Canal es a cambiar la manera de consumir noticias. Para Ignacio Arriagada, gerente de I+D la intención tras este producto es llegar a la audiencia que está permanentemente conectada y está en busca de información fresca a través de “una experiencia que cambiará la manera en que nuestro público verá las noticias”, declaró.

Programación

De acuerdo a Jaime Canitrot, editor de Tele 13, los 11 periodistas que trabajan de manera exclusiva para la señal producirán contenido exclusivo para ella abordando diferentes frentes — Tecnología, Mundo, Espectáculos, Innovación, Salud y Deportes. Además de eso, todos los productos del Departamento de Prensa del canal (desde Estamos Conectados hasta En Boca de Todos) también formarán parte de la programación.

Además de ese contenido envasado, la señal ofrecerá en directo updates horarios durante el día, además de los informativos A la Hora, regionales — Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Temuco –, y las ediciones de Tele Tarde, Tele 13 y Tele Noche de la señal abierta.

Detalles técnicos

Vamos al soporte tecnológico usado: el stream en vivo es emitido en formato Windows Media a 448Kbps, un bitrate ideal para disfrutar de una imagen fluída en conexiones de banda ancha, y un lag de entre 15 y 20 segundos durante las transmisiones en vivo con respecto a la emisión de origen.

Para asegurar el ancho de banda nacional, la distribución del contenido es realizada por MediaStream — los mismos que transmitieron WebPrendedor en video. De acuerdo a los ingenieros de desarrollo del canal, cuentan con el respaldo de Akamai durante episodios de alto tráfico.

Por otro lado, los contenidos bajo demanda pueden ser disfrutados en Flash Video. El servicio está disponible desde el pasado lunes las 24 horas del día, y las transmisiones en directo pueden ser sintonizadas desde las 09:30 hasta las 00 horas (GMT -4).

Links:
Teletrece Online
Teletrece Online, la nueva apuesta de Canal 13 en Internet (Canal 13)