AOL, Yahoo y RealNetworks deben millones a compositores

por

Por el streaming de música desde hace años

Un juez federal ha determinado el monto que los grandes webcasters (sitios que transmiten música en la modalidad streaming) deben pagar por el uso de la música. Suena raro, porque uno pensaría que no hay temas pendientes entre los webcasters y los sellos. De hecho, eso es cierto, pero el dictamen que reportamos hoy no tiene nada que ver con los sellos, sino con los compositores de las canciones.

La organización ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers) demandó hace años lo que ellos consideraban un pago justo, el cual debía calcularse como el 3% de la utilidad neta de los webcasters.

Los webcasters, a su vez, presentaron un contraargumento sosteniendo que su utilidad neta se explica por muchas razones, algunas de las cuales no tienen absolutamente nada que ver con el streaming de música. Por lo mismo, propusieron un complejo modelo en donde el porcentaje variaba depediendo de la unidad de negocios. Algunos negocios pagaban un 2.5% de sus utilidades, otros (como los videos) un 0.9%.

Finalmente, el juez le dio razón a ambos. Primero a la ASCAP, porque decidió que debía ser una tasa plana. Segundo a los webcasters, pues consideró que 3% era excesivo y lo dejó en 2.5%. Veamos qué significa esto en números para el año 2006.

[IMGw]http://www.chw.net/images/breves/200805/1209665868_ascap.png[/IMGw]

En total, el juez considera que se debe pagar todo lo acumulado desde el 2002, por lo que en su conjunto, la ASCAP tendrá que recibir unos USD 100 millones.

Nos alegramos por ellos. Espero que la directiva de la organización no se sienta tentada a irse pal monte con la plata.

Fuente: Ars Technica