[Labs] Turok

[Labs] Turok

"Turok"

¿Qué pasa si cruzas una granada y un dinosaurio? Carne picada!!

Esta ves decantamos por el famosísimo juego Turok, que años lleva y que cayó en decadencia. Éste “remake” trata de hacerle justicia a la franquicia, aunque por alguna razón no lo hace del todo. ¿Porqué? entonces…

Recuerdo que hace tiempo Turok era uno de los juegos más enviciantes en Nintendo 64. Esas ganas de matar dinosaurios y tipos con brutalidad era muy genial. Eventualmente una secuela salió, pero justicia se le hizo poca. Con la secuela, Turok 2: Seeds of Evil, siendo al nivel de GoldenEye, no se supo más de buenos “turoks” hasta hoy.

Ahora este remake toma la misma temática pero con un sentido mucho más real y futurístico, mejores gráficas y mejor producción. ¿Para superar lo que alguna vez fue Turok 2: Seeds of Evil? No tanto.

Producido por Touchtone y desarrollado por Propaganda Games, Turok viene a ser una especie de “vuelta a matar dinosaurios” con varios elementos actuales, más que un remake gráfico. Hasta la historia es medianamente diferente.

Poderoseado por el famosísimo Unreal Engine 3, Turok ocupa varias gracias del motor de Epic, pero a éstas alturas se extrañan las cosas que podríamos ver con por ejemplo R6V2. Pero también ésto hace que no necesites un PC extremadamente moderno para correrlo, especialmente a resoluciones chancheras, léase, 1080p para arriba.

Lo fome es que consume más de 15 GB de espacio en el disco, algo que podría ser aceptable si la calidad del juego fuera ídem. Pronto sabrán porqué.

Eres Joseph Turok, un soldado con raíces nativas noteramericanas, enlistado para capturar al comandante de una fuerza paramilitar en otro planeta, llamado Roland Kane. Este último, fue el mentor de Turok en el planeta Tierra en el equipo Wolf Pack, pero su aprendiz escapó en una batalla, lo que le ganó mala fama.

Mientras vas rumbo a éste planeta desconocido con una tropa de soldados más para apoyar la misión, ésta es atacada por fuerzas enemigas, lo que produce que la nave caiga sobre territorio desconocido y esparciendo a varios soldados. Para peor, la tierra está infestada de dinosaurios, que atacarán a quienes sean para no pagar por el almuerzo.

Lo tedioso es que la historia es mal contada, terminable entre 8~12 horas según tu habilidad. Todo parece ser una serie de eventos desafortunados apurados y sin mucho sentido, el desarrollo de personajes es casi nulo y enredado, que me recuerda Turok: Dinosaur Hunter ¡Eso sí que es un juego sin historia!

Turok en sí no es un juego con unas gráficas de otro mundo. Los escenarios están al límite de lo “pasable”, y hay bastante detalle en los personajes como en los dinosaurios, especialmente las armas y los efectos explosivos en los dinosaurios. Es atractivo ver a los dinosaurios “sangrando” por tu escopeta.

Va a ser usual encontrarse con texturas “feas”, que desde lejos se ven muy bien, y una vegetación como “de plástico”, y a veces con un toque de verde a lo Quinto Elemento que lo hace ver más chillón que natural, pero son sólo detalles. Sin embargo, ésta está en constante movimiento, y es un buen aliado para jugar de forma silenciosa, como también para los dinosaurios que se ocultan en el pasto alto.

Los efectos de sangre quizás son una de las pocas cosas que se ven súper-ultra-geniales. Matar a un velociraptor con el cuchillo jamás había sido tan genial, plantarle una granada es una obligación para ver cómo las partes vuelan en una lluvia de litros de sangre, y el piso queda marcado rojo oscuro, al igual que el embutido de carne volátil. Es simplemente hermoso…

Los efectos de sonido son geniales. Puedes pasar por un “corredor” en la selva, mientras escuchas cosas caminando a tu alrededor, te hace sentir inseguro en cualquier lugar. Escuchar a los dinosaurios desde lejos comiéndose un cadáver te da la ventaja de tirarles una granada mientras están ocupados.

La banda sonora es interesante, especialmente durante las cinemáticas. Lo genial es la actuación, por lo menos en la versión inglesa, es bastante buena. Esto es porque detrás de esos personajes habían actores reales.

Las armas suenan poderosas, y se sienten poderosas. La escopeta suena de verdad y el lanza-cohetes ídem, pero “poderoso” no es sinónimo de “verdadero”, se sienten aún algo como “de juguete”, pero en menor medida, claro.

Turok parte siendo un buen título FPS, con la intruducción de 3 mecánicas como matar silenciosamente, run-‘n’-gun y el inolvidable “Simón dice”, pero sólo una es ejecutada de buena manera que es la última, lo demás es una mecánica vacía.

Explico. Jugar de forma silenciosa ocupando el arco y el cuchillo no parece ser muchas veces la opción, aunque puedes hacerlo, pero es sumamente difícil mantenerte ocultado sin que te pillen y se pongan a cubierto. Otra forma de jugar es simplemente correr y disparar, pero esa solución antigua es muy poco entretenida, cae en la repetición básica de apuntar y disparar, que después de un tiempo se hace tedioso. Si bien la IA funciona “bien” cubriéndose, no implica que se comporte de formas poco naturales cuando no hay ningún lugar donde cubrirse.

Pero con los dinosaurios es otra cosa. Es muy satisfactorio esperarlos con cuchillo en mano, para posteriormente ejecutarlos cuando están cerca cortándoles la garganta o el mismo cerebro. Lo mejor de Turok es lidiar con estos reptiles con el diferente armamento a tu disposición. El p*to problema es que no hay botón para correr más rápido, por lo que muchas veces, la única forma de ser veloz será ir con el cuchillo a la “counter-strike” y eso se extraña demasiado, especialmente en la lucha final.

En esas peleas tediosas, el problema es que el modo de “quicksave” no funciona como esperas, los “checkpoints” son al principio de las peleas, que más rato pasan a ser aburridas, y cuando carga se demora una eternidad, incluso un minuto en los primeros niveles.

Finalmente, hay algunas cinemáticas y momentos donde tendrás que presionar ciertos botones para abrir puertas o liberarte de los dinosaurios encima tuyo. A veces se repiten, pero los botones no. La animación de éstas cinemáticas son bastante buenas, con toda esa sangre saltando, muy geniales.

El apartado multijugador es entretenido pero deprimente. Básicamente están los tipos comunes que son CTF, Todos contra todos, Por objetivos y Cooperativo. Lo bueno es que estos últimos son muy entretenidos con la adición de dinosaurios en el escenario, y el cooperativo de hasta 4 personas ídem.

Lo malo es que por más que traté de buscar partida por más de 30 minutos absolutamente nadie lo estaba jugando. Jugar solo es muy aburrido.

Historia atractiva pero mal contada. FPS repetitivo, aburrido. Peleas con dinosaurios geniales, intenso gore. IA no es muy buena. Gráficas pasables, sonido muy bueno, actuación excelente (en la versión inglesa). No hubo NADIE al momento de probar el apartado Multiplayer, en ningún modo. 15GB de espacio ocupado no los refleja.

“La lucha con el T-Rex es ultra difícil”