Sistema Operativo Internet

Sistema Operativo Internet

por

La semana pasada estuvimos en una misión tecnológica auspiciada por Corfo para visitar la Web 2.0 Expo, algo así como el mundial del nouveau Internet. A continuación hablaremos del tema que más nos llamo la atención: Internet Operating System.

 

Web 2.0 (Expo)

 

La semana recién pasada se realizo la Web 2.0 Expo en San Francisco, California, una feria organizada por O´Reilly Media, cuya cabeza es Tim O´Reilly, el inventor del termino Web 2.0 y uno de los personajes que más ha rentado con este nuevo fenómeno. Como parte de una misión tecnológica comandada por Webprendedor y auspiciada por Corfo, fuimos parte del grupo de chilenos que fueron a San Francisco a aprender sobre nuevas tendencias para luego aplicarlas a la industria local. Las empresas parte de esta misión fueron: Needish, OXUS, NEOS, Meeting, Metrik, Dospuntocero, Feedback Innovation, Reactor , Blue Company, Legadigital, Diarios Ciudadanos, I2B Technologies y Orelworks.

 

Web 2.0 es un termino muy amplio y abarca mucho de lo nuevo y bastante de lo viejo. Trata sobre una nueva tendencia en sitios web, que más allá de nombres con dos G o triple O y logotipos con reflejos, se centra en la sinergia que los usuarios que visitan estos servicios pueden generar tanto con el mismo sitio como con el resto de los lectores. Ejemplos de sitios de este tipo son muchísimos y entre los favoritos el publico están Flickr, Facebook, Twitter y YouTube.

Sin embargo el carácter de dos vías – o más bien múltiples vías – no es algo nuevo y el mismísimo Tim Berners-Lee, para muchos creador de la Internet, ha dejado en claro que este invento esta concebido desde un inicio para un interacción multi-vía. Prueba de esto son plataformas anteriores a la crisis del año 2000, como las listas de correo y los foros de discusión que perfectamente caben en esta categoría.

Porque lo que más ha potenciado el fenómeno actual, en el cual más de cuatrocientos nuevos servicios de Internet son respaldados por capitales de riesgos de terceros cada año, no es el concepto mismo, sino las herramientas disponibles para desarrollarlas.

 

Internet Operating System

 

Pero hablar de lo presente o pasado esta lejos de ser entretenido, lo realmente interesante es el futuro y son las actuales tendencias y herramientas las que están pavimentando la visión de los pensadores de Internet.

Con tantos servicios disponibles en Internet, muchos de ellos que reemplazan a aplicaciones offline, cada vez pierde más fuerza las desconectadas. Porque claro, en igualdad de condiciones, tener una aplicación en el escritorio de tu computador siempre sera más incomodo que tenerla en Internet, donde podemos accederla desde cualquier lugar del planeta y desde un variado numero de dispositivos – siempre con una conexión – lo que ademas nos permite la colaboración y participación de terceros.

Esta es la premisa que por mucho tiempo ha seguido Sun Microystems con su “The net is the computer” o ” La red es el computador” y que cada vez toma más fuerza. Modalidades como Amazon Web Services o “Cloud Computing” con sus servicios de calculo de números dinámicos dependientes de la demanda – EC2 y S3 entre otros – transforman lo que antes eran costos fijos en costos variables y permiten que las barreras de entrada a este nuevo fenómeno sean cada vez menores y exista un numero mayor de emprendimientos y servicios en linea.

Sin embargo aun queda algo de tiempo para que el sueño de Internet Operating System se haga realidad. Si bien hoy es algo que suena más cercano, hemos escuchado sobre sistemas que funcionan sobre una red por mucho tiempo y aun cuando es una tendencia que poco a poco los sistemas operativos irán perdiendo interés, aun falta bastante en avance de redes, desarrollo y técnico para que veamos el sueño de Tim O´Reilly y los visionarios de la industria.

Ya es una realidad que el hardware ha perdido peso en cuanto a la red en si. Hoy por hoy un computador sin una conexión a Internet sirve de poco y nada, y el principal atributo de estos es la capacidad de conectarse a la red. Así mismo vemos como ya no es absolutamente necesario que sea desde un computador como lo conocemos en la actualidad, sino perfectamente puede ser desde un Internet Tablet, un Teléfono Inteligente o incluso una consola de videojuegos.

En el mediano plazo serán los sistemas operativos los que perderán peso. En la actualidad un sistema operativo no es solo lo que su nombre dicta, sino ademas una suite de software que engloba no solo la parte operacional del sistema sobre el que corre, sino también hojas de calculo, calculadores, editores de video, reproductores multimedia, agendas y tanto software como el creador estime conveniente (que irónicamente es más del que tu necesitarás). El problema es que muchos de ellos son de necesidad vital en la organización del día a día y el hecho de que se encuentren en una maquina en particular nos quita libertad de movimiento o derechamente los inutiliza.

Parodeando a Thomas Watson, el presidente de IBM  de 1920 a 1950 que dijo, "Creo que hay un mercado mundial para quizás cinco computadoras", y a Greg Papadopoulos – CTO de Sun Microsystems – que lo respaldo 60 años más tarde, Tim O´Reilly cree que solo necesitamos una. Pero eso, aun esta por verse.

 

Comente este análisis